Engranes de la innovación, el futuro de México
01/03/2024
Autor: Marcela del Carmen Pérez Morales
Foto: Oswaldo Durán Aguilar

México debe aspirar a alcanzar una madurez tecnológica que le permita no solo proteger las invenciones, sino también catapultar el desarrollo social.

Con un discurso motivacional, el Director de invenciones en Goldenminds, el Biólogo Sergio Gabriel Aguilar Valtierra, alentó a los inventores galardonados por UPAEP para continuar innovando y materializar sus proyectos patentados.

“Debemos de entender que si queremos ser un país competitivo a nivel internacional, si queremos que nuestra moneda valga más, si queremos atender las necesidades sociales, tenemos que apostar por el desarrollo tecnológico y la innovación”, fueron las palabras con las que el Aguilar Valtierra comenzó su discurso durante la ceremonia de reconocimiento al inventor celebrada el pasado 21 de febrero en la Sala Sor Juana Inés de la Cruz en UPAEP.

El Director de invenciones en Goldenminds se enfocó en motivar a los presentes para que sus ideas no permanezcan como conceptos en papel que no llegan a desarrollarse físicamente, sino que continúen trabajando y progresando en el desarrollo de sus diseños.

Para ejemplificar esto, presentó diversos casos patentados como estímulo para que los inventores comprendan que darle ejecución a una idea innovadora, es un camino grande por recorrer, pero necesario para alcanzar el éxito.

“El primer paso siempre es crear una cultura de protección, incentivar a nuestros investigadores para que protejan sus proyectos. México es un país que sí desarrolla tecnología, pero también es un país que no protege su tecnología”, destacó el Biól. Aguilar al para hacer hincapié en la relevancia que tienen las patentes en un proyecto.

De igual manera, enfatizó que otro factor importante para el desarrollo de la innovación en el país es la madurez tecnológica.

Para culminar su presentación, el Director felicitó a los inventores mexicanos por tener el coraje y la constancia necesarias para patentar sus proyectos con la esperanza de que en un futuro, estas invenciones salgan al mercado y ayuden tanto a México como al mundo. “Gracias a ustedes, es que este país será diferente. Es un trabajo en equipo, créanme que yo siempre estaré en representación de la empresa Goldenminds como sus aliados estratégicos para conseguir objetivos”, fueron las palabras con las que se despidió el Director de Invenciones.