ExpoCiencias Puebla 2024: innovación y talento juvenil en ciencia y tecnología
02/04/2024
Autor: Juan Méndez
Foto: Juan Méndez

Se proyecta la participación de alrededor de 150 proyectos y se invita a los estudiantes a participar en este evento, ya sea como expositores o como visitantes.

ExpoCiencias Puebla 2024, se llevará a cabo el 17 y 18 de mayo en el Centro de Vinculación de UPAEP, y espera recibir a estudiantes desde nivel preescolar hasta universitario, provenientes de toda la región.

El Mtro. José Alberto Tenorio González, Coordinador de Jóvenes Investigadores de la Vicerrectoría de Investigación UPAEP y Director de la ExpoCiencias Puebla 2024; y María Fernanda Espinosa Carrillo, estudiante de la carrera de Pedagogía en Innovación Educativa, quien participó en la ExpoCiencias Puebla 2023 y en la ExpoCiencias Nacional Sonora 2023; extendieron la invitación a participar en este certamen científico.  

ExpoCiencias Puebla es un evento trascendental en el ámbito de la ciencia y la tecnología juvenil llevado a cabo durante varios años; ofrece a los jóvenes la oportunidad de exhibir sus proyectos innovadores en diversas áreas del conocimiento. 

UPAEP y otras instituciones han brindado un constante respaldo a esta iniciativa, subrayó el Mtro. José Alberto. Dijo que el evento cuenta con el apoyo de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología (RED) y del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (MILSET), que otorga acreditaciones a nivel internacional. 

Refirió que la convocatoria para participar en este evento ha estado abierta desde el 1 de marzo y cerrará el próximo 15 de abril. Recalcó que los interesados aún tienen tiempo para registrar sus proyectos, que pueden enfocarse en una de las 11 áreas temáticas disponibles como Tecnologías de la Información, Medicina y Salud, Biología y Divulgación Científica, entre otras.

Tenorio González destacó que ExpoCiencias Puebla 2024 no solo es un evento estatal, sino que forma parte de un ciclo más amplio de 31 exposiciones estatales que se realizan durante todo el año. 

Los proyectos destacados en esta edición tendrán la oportunidad de representar a Puebla en la ExpoCiencias Nacional 2024, que se llevará a cabo en Villahermosa, Tabasco, donde se espera la participación de alrededor de 500 proyectos de los 32 estados de México.

Se proyecta la participación de alrededor de 150 proyectos en la ExpoCiencias Puebla 2024; se invita a los estudiantes a ser parte de este evento, ya sea como expositores o como visitantes, para inspirarse en el talento y la creatividad de sus pares.

Se proporcionaron detalles sobre el programa del evento, que incluirá la exhibición de proyectos en formato de stand y actividades de acompañamiento para los participantes; los interesados pueden obtener más información a través de las redes sociales de ExpoCiencias Puebla 2024 y pueden inscribirse a través de la siguiente liga: https://laredmex.org/.

María Fernanda expresó su gratitud por la oportunidad de participar en estos eventos científicos y tecnológicos de gran relevancia; describió su experiencia en la ExpoCiencias Puebla 2023, donde destacó la importancia del proceso previo a la presentación de los proyectos, que incluye el acercamiento con el tema de investigación, la recolección de datos y el trabajo junto a un asesor que guía y respalda durante todo el proceso. 

Subrayó la emoción y los nervios previos a la presentación, pero también el placer de compartir conocimientos y aprender de las experiencias de otros participantes. Además, resaltó la importancia de la ExpoCiencias como una plataforma para el intercambio de ideas y el fomento del rigor científico entre los jóvenes, así como una oportunidad para fortalecer el crecimiento profesional y personal. 

Asimismo, retrató su participación en la ExpoCiencias Nacional Sonora 2023 como una experiencia enriquecedora, donde además de compartir su proyecto, pudo sumergirse en una nueva cultura y aprender de otros proyectos y perspectivas.

María Fernanda compartió detalles sobre su proyecto actual, una estrategia de formación docente para la implementación del programa de estudios 2022. Este proyecto busca promover un perfil docente crítico y reflexivo, así como proporcionar acciones formativas para fortalecer la implementación del currículum en las aulas de nivel preescolar. 

Destacó la importancia de formar una comunidad profesional de aprendizaje entre los docentes, con el objetivo de mejorar la educación en México.

Extendió una invitación a todos los estudiantes a sumarse a proyectos de investigación y a participar en eventos como ExpoCiencias para compartir conocimientos, enriquecerse con nuevas experiencias y contribuir al desarrollo científico y tecnológico del país.