Responsabilidad y derecho: el rol de la juventud en la política mexicana
03/04/2024
Autor: Daniel Iván Serrano Rivero y Marcela del Carmen Pérez Morales
Foto: Diego Olmos Zustaita

Más allá de la obligación, debemos estar convencidos de la importancia de ir a votar, afirmó el Dr. Castro, Vocal del INE en Puebla.

Pese a que más de 26 millones de jóvenes forman parte del listado nominal, los niveles más bajos de participación, equivalentes a la mayor abstención, se observan en los rangos de edad de 19 a 29 años y 85 años en adelante; “ustedes pueden definir una elección”, afirmó el Dr. Héctor Castro Rivadeneyra, Vocal Ejecutivo De Junta Distrital en el Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, durante la conferencia “La Importancia del Primer Voto”, en el marco del evento “Diálogos por la Democracia” celebrado en el Centro de Vinculación UPAEP el día de hoy 3 de abril.

Poco más de 99 millones de personas en lista nominal podrán ejercer el voto en las próximas elecciones, de las cuales los jóvenes representan casi un 30% y las mujeres el 51%, dijo el Dr. Castro. Además explicó que es una de las elecciones más grandes en la historia de México, donde se elegirán 20,708 cargos, de los cuales 629 son de elección federal: una presidencia, 500 diputaciones y 128 senadurías; y 20,079 son de elección local. 

“El voto es un derecho, pero también es una obligación, y el voto mexicano es tan benevolente, que si bien es una obligación, no hay una sanción por no votar, como en países como Argentina”, afirmó Héctor Castro, y reiteró que más allá de la obligación, debemos estar convencidos de la importancia de ir a votar. 

El Dr. Castro alentó a los presentes a visitar la liga https://candidaturas.ine.mx/, un sitio para consultar información detallada de los aspirantes a puestos gubernamentales en las siguientes elecciones. Dicho portal contiene los currículos, propuestas de campaña y la trayectoria política y profesional de los candidatos para elecciones federales y locales en México.

Anunció que el domingo 7 de abril, el INE organizará el primer debate presidencial a las 8 de la noche, y que este consistirá en una bolsa de tiempo con preguntas de personas mayores de 13 años abordando temas en materia de educación y salud; otros dos debates se llevarán a cabo los días 28 de abril y 19 de mayo a la misma hora.

Además, celebró como un logro el que ahora los ciudadanos en estado de postración (impedidos físicamente) pueden solicitar el voto anticipado desde su domicilio entre el 6 y el 20 de mayo, y recalcó el caso de una mujer de 103 que decidió ejercer su derecho. Asimismo, detalló los distintos tipos de voto, como el voto en el extranjero, el voto postal, el voto presencial y el voto anticipado en prisión preventiva para personas sin sentencia.

Comentó que en caso de extravío de credencial para votar, se puede solicitar una reimpresión en cualquier módulo del INE hasta el día 20 de mayo, en un horario de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 3 de la tarde; los documentos necesarios para el trámite son acta de nacimiento original, comprobante del domicilio con el que se registró la credencial, y una identificación como el pasaporte o la licencia de conducir.

Por su parte, el Dr. Ricardo Cartas Figueroa, Director de Radio BUAP, instó a la reflexión partiendo de las preguntas: ¿qué significado tiene ser joven?, y ¿cómo eran los jóvenes del siglo XIX? Involucrando a los presentes en una dinámica interactiva, guió su intervención en torno al peso y responsabilidad que tienen los jóvenes en la política; mencionó eventos históricos en México como la matanza de Tlatelolco o la victoria de Salinas de Gortari en 1988, y recalcó su trascendencia no sólo en los ámbitos democrático y gubernamental, sino también en el rol que poseen los jóvenes del país en ambos. 

Continuó con la reflexión planteando que actualmente los porcentajes de participación de los jóvenes en las elecciones son bajos, y cuestionó por qué existe tal apatía. Como respuesta a dichas interrogantes, algunos estudiantes respondieron que tienen miedo de votar mal o que no se ven representados por ninguna propuesta política; ante esto, el Doctor respondió que no podemos dejar que la indiferencia siga vigente en los jóvenes ya que esto definirá el rumbo de México dentro de los próximo seis años.