Nestlé México: Transitando hacia Sistemas Alimentarios Regenerativos y Sustentabilidad
02/04/2024
Autor: UPRESS
Foto: Cortesía
Carlos Alejandro Becerra Ortega, egresado de Administración de Empresas, es el responsable de liderar la agenda climática para esta compañía de bebidas y alimentos.

En un mundo donde el cuidado del medio ambiente se vuelve cada vez más importante, Nestlé México la empresa de bebidas y alimentos más grande del mundo se ha posicionado como una empresa líder en la implementación de sistemas alimentarios regenerativos a escala con una estrategia de creación de valor compartido con las personas, las familias, las mascotas, las comunidades y el planeta. Uno de los ejemplos destacados de este compromiso es Carlos Alejandro Becerra Ortega, egresado de la Facultad de Administración de Empresas UPAEP generación 1998 - 2002, quien es el actual Environmental, Social, Governance & Sustainability Manager para Nestlé México.

Becerra Ortega, actualmente lidera la atención directa a la agenda climática para la compañía, con 4 ejes de acción, Cuidado del Agua, Empaques Sustentables, Agricultura Regenerativa y Cero Emisiones Netas, alienados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

En su labor de acompañamiento a las 18 fábricas que tiene Nestlé en México, resalta su trabajo en la Fábrica de Agua Sta. María, ubicada en el municipio de Sta. Rita Tlahuapan Puebla, la cual logró una certificación global del Estándar Alliance For Water Stewarship nivel Platinum, siendo la primera empresa en Latinoamérica en lograr este reconocimiento por sus estrictos controles en la gestión y uso del agua.

Dentro de Nestlé México ha liderado la creación de programas de agricultura regenerativa, los cuales se basan en principios ambientales y sociales que promueven la salud del suelo, la conservación de la biodiversidad y el equilibrio con los ecosistemas. Estos programas buscan no sólo producir alimentos de manera sostenible, sino también mejorar la calidad de vida de los agricultores y las comunidades locales.

Becerra Ortega también ha implementado diversas iniciativas de economía circular para lograr un futuro libre de residuos, a través de cinco acciones estratégicas: reducir el material de empaque, innovar con sistemas de refill, implementar nuevos empaques alternativos para facilitar su reciclaje, promover infraestructura de acopio e impulsar nuevos comportamientos para toda su cadena de valor.

Hoy Nestlé México cuenta con una ruta clara para llegar a las Cero Emisiones Netas al 2050 y para ello Carlos Alejandro Becerra nos comparte su misión corporativa “Cómo detonar todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida hoy y de las futuras generaciones.”