La Escudería UPAEP va por el campeonato en el Electratón 2024
04/04/2024
Autor: Juan Méndez
Foto: Juan Méndez

Este proyecto es un ejemplo de dedicación, innovación y trabajo en equipo, referente en competencias como el Electratón, que prepara a los futuros ingenieros para los desafíos del sector automotriz.

La Escudería UPAEP buscará el campeonato en el Electratón 2024, consolidándose como una potencia en la competencia de vehículos eléctricos. Con un historial notable, el equipo busca reafirmar su compromiso con la innovación y la excelencia en el campo de la ingeniería automotriz.

El Dr. Edgar Peralta Sánchez, profesor del Decanato de Ingenierías de la UPAEP, destacó la importancia de la participación de la universidad en esta competencia, subrayando que el trabajo de los estudiantes va más allá de las aulas. "Lo que adquieren en las aulas parte del conocimiento. Lo aplican en diseñar construir el vehículo, pero además desarrollan otras habilidades como el manejo logístico y la gestión de recursos tanto humanos como materiales", expresó Peralta.

Dijo que la participación en el Electratón no solo fortalece el perfil profesional de los estudiantes, sino que también contribuye al desarrollo de recursos humanos con el perfil que demanda la industria automotriz, especialmente en un estado como Puebla, conocido por su industria automotriz.

Además, hizo hincapié en la importancia de consolidar proyectos como la Escudería UPAEP de manera autosustentable, señalando el desafío de obtener patrocinios para garantizar la continuidad y el éxito a largo plazo de la iniciativa.

El proceso competitivo comienza con un escrutinio en mayo, seguido de carreras que se llevarán a cabo en Toluca, Cuautla, Querétaro, Guadalajara y Monterrey a lo largo del año. Naomi Santos enfatizó la importancia de presentar argumentos bien documentados y estrategias sólidas durante las competencias, proporcionando a los estudiantes una valiosa experiencia que refleja situaciones del mundo laboral.

En su intervención, Pedro Vázquez Núñez, cocapitán y estudiante de Ingeniería Aeroespacial de la UPAEP, comentó que gracias a los resultados del año pasado con el subcampeonato en el Electratón 2023, los coloca como los principales contendientes en esta competencia de vehículos eléctricos.

Agregó, "el campeonato Electratón es un serial donde nosotros, como estudiantes, diseñamos, construimos y competimos con un auto tipo kart eléctrico", explicó Vázquez. Destacó la importancia de llevar la tecnología aprendida en las aulas a la práctica, fortaleciendo así las habilidades de ingeniería de los estudiantes.

Resaltó el valor de ser la única escudería poblana en una competencia dominada por equipos de Ciudad de México y Monterrey. Expresó el deseo del equipo de convertirse en un referente estatal en el desarrollo de tecnología para la movilidad eléctrica, aprovechando el potencial de la industria automotriz en Puebla.

Además, habló de las nuevas regulaciones de la competencia, que incluyen el uso de baterías de ferrofosfato de litio, una tecnología más avanzada que requiere mayor atención y recursos. Sin embargo, el equipo ve esto como una oportunidad para desarrollar su propia tecnología y atraer más patrocinadores e inversores.

Naomi Santos García, cocapitana y estudiante de Ingeniería Aeroespacial de la UPAEP, compartió detalles sobre la participación del equipo en el Electratón 2024, destacando la diversidad y la dedicación que caracterizan a la escudería.

Resaltó la naturaleza multidisciplinaria del equipo, compuesto por estudiantes de diversas áreas como ingenierías, diseño automotriz, administración y publicidad. Esta diversidad se traduce en un enfoque integral para abordar los desafíos del diseño y construcción del vehículo eléctrico para la competencia, que, en su conjunto, conforman 32 estudiantes.

El proceso de diseño del nuevo auto para el 2024 ha sido meticuloso, con un equipo de diseño interno encargado de garantizar que el vehículo cumpla con los reglamentos establecidos. Aunque hay ciertas restricciones en cuanto a dimensiones y seguridad, el equipo disfruta de cierta libertad para innovar y adaptarse a las necesidades específicas de cada carrera.

La importancia de la propulsión eléctrica en el proyecto se destaca, ya que requiere una cuidadosa selección y gestión de baterías, controladores y motores para optimizar el rendimiento del vehículo en cada competencia.

“Un aspecto emocionante de este año es la oportunidad de competir internacionalmente con el Electratón América a celebrarse en San Antonio, Texas, lo que agrega un nivel adicional de competencia y emoción para el equipo”, sostuvo Naomi.

Ernesto Lugo Montaño, piloto y estudiante de Ingeniería Aeroespacial de la UPAEP, destacó la intensidad y la presión que conlleva representar a su equipo en la pista.

Describió la emoción que siente como piloto al ponerse al volante del vehículo, sabiendo que lleva consigo el trabajo de todo un año del equipo. Esta responsabilidad añade presión, pero también impulsa a Ernesto a dar lo mejor de sí mismo y evitar errores durante las competencias.

En cuanto al formato de la competencia, explicó que participan alrededor de doce escuderías, incluyendo universidades de renombre en todo el país. El evento se desarrolla en un día, con pruebas iniciales para familiarizarse con la pista y ajustar el rendimiento del vehículo. Después de la clasificación, el piloto más rápido obtiene la posición de partida para la carrera.

Detalló que hay dos tipos de carreras en el Electratón: el sprint, que dura media hora y donde se busca alcanzar la máxima velocidad con la potencia disponible, y la carrera de resistencia, que dura una hora y requiere una estrategia cuidadosa de gestión de energía. Destacó que la estrategia de gestión de energía fue fundamental para la victoria del equipo en Monterrey, donde lograron mantener un suministro constante de energía para maximizar su rendimiento y obtener el subcampeonato del año pasado.

En cuanto a la competencia, explicó que el ganador se determina por el número de vueltas completadas, y en caso de empate en vueltas, el primero en cruzar la meta es el ganador. Subrayó la importancia de la estrategia y la gestión eficiente de la energía en estas carreras, ya que la energía disponible es limitada y sobrepasarla puede resultar en penalizaciones.

Por su parte, los estudiantes de la escudería compartieron su experiencia y detalles sobre su destacada participación en la competencia del año anterior, demostrando el compromiso y el talento que caracterizan a la comunidad universitaria de la UPAEP al obtener el subcampeonato 2023.

El equipo enfrentó desafíos al reactivarse después de la pandemia, pero lograron capitalizar la experiencia previa y obtener notables resultados en las cinco carreras que tuvieron lugar en distintas ciudades de México. "Al principio, el camino fue un poco difícil ya que la escudería se reactivó después de la pandemia. Pero retomamos el chasis, la documentación y logramos capitalizar eso", comentó Pedro Vázquez.

Los logros del equipo no se limitaron únicamente a las pistas de carrera. Además de asegurar un segundo lugar en Monterrey y un tercer lugar en León, la Escudería UPAEP recibió el premio al Marketing Digital, destacando su enfoque multidisciplinario en la competencia. "El campeonato no solo se trata de ganar carreras, sino también de tener documentación académica que pruebe desde cálculos estructurales hasta logística", agregó Pedro Vázquez.

La Escudería UPAEP continúa su camino hacia la excelencia, combinando el conocimiento académico con la pasión por la innovación y la competencia. Con su compromiso y determinación, están dejando una marca indeleble en el mundo de la movilidad eléctrica y la ingeniería automotriz.

Este proyecto no solo se trata de carreras; es un espacio inclusivo donde los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar lo que aprenden en el aula a un proyecto práctico y desafiante. Cada aspecto del proceso, desde el diseño hasta la competencia, refleja el compromiso del equipo con la innovación y la excelencia en ingeniería.