CIO Una Nueva Esperanza UPAEP, el crisol para los nuevos investigadores
27/02/2024
Autor: Marcela del Carmen Pérez Morales
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

Más de mil 500 familias han sido apoyadas gracias a la colaboración entre el Centro de Investigación Oncológica (CIO) Una Nueva Esperanza y UPAEP.

El Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza-UPAEP presentó su informe anual para detallar el recorrido y los frutos del trabajo de todos los partícipes en esta Institución. Dicho informe a cargo de la Doctora en Ciencias Bioquímicas Ma. del Rocío Baños Lara, Directora del Centro desde hace siete años, contó con la presencia de autoridades tanto del Centro como de UPAEP: el Lic. Francisco Álvarez y Arango, Presidente y fundador de Una Nueva Esperanza, el Dr. Emilio Baños Ardavín, Rector de UPAEP, el Dr. Jorge Medina Delgadillo, Vicerrector de Investigación, el Dr. José Manuel Madrazo Cabo, Decano de Ciencias Médicas y la Dra. Johanna Olmos López, Directora de Investigación Básica y Aplicada.

En los últimos dos años, gracias al laborioso trabajo tanto de investigación como en el laboratorio, el Centro realizó 1,186 pruebas que ayudan al diagnóstico del Cáncer Infantil; lo que significó un ahorro de $835,512.50 para los pacientes.

En cuanto al financiamiento, el CIO logró recaudar más de 3 millones para sus investigaciones. Aunado a esto, organizó un evento para recolectar cabello para niños con cáncer, donde la Dra. Baños Lara donó su propia cabellera; resultado de esto, se recaudaron más de 100 mil pesos. Este gran acto de generosidad y compromiso fue reconocido tanto por el Decano de Ciencias Médicas, como por el Rector de UPAEP.

Durante esta gestión, el CIO ha podido incursionar no sólo en la mejora de estudios para el cáncer infantil, sino que también ha progresado en investigaciones relacionadas con este padecimiento.

Hasta el momento, se han publicado 11 artículos científicos en medios tanto nacionales como internacionales, entre ellos la Revista de Extensión Científica en Salud UPAEP. Dichas investigaciones han sido en colaboración con la Dra. Ma. del Rocío Baños Lara, el Ing. en Biotecnología Juan Carlos Rodríguez Espinosa, asistente de investigación y MASS Diego Salatiel Zaragoza Maldonado, responsable de diagnóstico.

El CIO Una Nueva Esperanza UPAEP también ha sido galardonado en Foros de Investigación y en ExpoCiencias; se ha presentado en dieciocho congresos nacionales y tres internacionales. Y recientemente llevaron a cabo el 11° Ciclo de Conferencias del Cáncer Infantil en las instalaciones de la Universidad, logrando recaudar más de 25 mil pesos.

A su vez, la Directora misma ha sido premiada y reconocida por el arduo recorrido y compromiso que ha tenido con el Centro a lo largo de estos años, incluyendo la pandemia por COVID-19.

Cabe destacar que las autoridades presentes de CIO, en conjunto con UPAEP, trabajarán en una nueva estrategia para realizar una campaña de recaudación de fondos, necesarios para el Citómetro de Flujo que identifica el tipo de leucemia que tiene el paciente.