AztechSat-1, reconocimiento al Mérito Extremo
10/06/2022
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

El primer nanosatélite desarrollado por estudiantes y profesores mexicanos, se ha convertido en un referente de la nueva era espacial mexicana. Periódico Síntesis reconoce su aportación.

Este jueves sin lugar a dudas representó un día muy importante para el proyecto AztechSat-1, primer nanosatélite mexicano puesto en órbita desde la Estación Espacial Internacional, y es que en el marco del trigésimo aniversario del Periódico Síntesis fue reconocida la aportación que este pequeño gigante ha dado a México y el Mundo.

La jornada inició desde muy temprano en el patio del Palacio Municipal, en donde el presidente municipal entregó diplomas a los ciudadanos galardonados por este reconocido medio de comunicación poblano.

Armando Prida Huerta, presidente de Síntesis, destacó la trayectoria de cada una de las personas que han dedicado su vida a ayudar a otros de diferentes maneras.

Por la noche, el centro histórico de la ciudad de Puebla se vistió de gala y en el patio central de San Pedro Museo de Arte, el equipo del AztechSat-1, fue nuevamente galardonado. De la mano de Alejandro Escobar, Director Comercial de la Asociación Periodística Síntesis (APS), y en representación de todo el equipo del nanosatélite, el Mtro. Eugenio Urrutia Albisua, la Dra. Eva María Pérez Castrejón, la estudiante Valeria Hernández, el Dr. Charles Galindo y el Dr. Aurelio Horacio Heredia, recibieron el reconocimiento al Mérito Extremo.

“Este reconocimiento al Mérito Extremo, es de suma importancia porque pone en alto a México y nos llena de orgullo. Este proyecto habla de la dinámica de la cooperación científica- académica escribiendo una nueva página en la historia de México y de la UPAEP”, destacó Alejandro Escobar.

Por su parte el Mtro. Eugenio Urrutia Albisua, Director General del Proyecto, agradeció al periódico Síntesis el reconocimiento al trabajo que han realizado estudiantes y profesores de la UPAEP.

“Tomamos el reto de NASA, lo asumimos adecuadamente con mucho compromiso, no fallamos, pusimos el satélite en órbita, pusimos el nombre de Puebla en alto y el nombre de México también”, sentenció el también Vicerrector de Investigación.

En este mismo acto, Armando Prida Huerta, presidente de la APS, enalteció el trabajo desarrollado por los miembros de la comunidad universitaria de la UPAEP al reconocer que lo alcanzado por este puñado de jóvenes ha logrado escribir una nueva página en la historia.

En su oportunidad Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal de Puebla agregó que este evento reconoce la trayectoria de mexicanas y mexicanos que son esperanza, pero también inspiran, ante un México asolado por la violencia, ante problemas como el medio ambiente que se ha descuidado, la falta de valores y oportunidades de emprendimiento. “Las personas que son homenajeadas son motivo de esperanza e inspiración porque son líderes”.