Investigadora UPAEP presente en la expo Exintex
02/04/2024
Autor: UPRESS

Impartió la conferencia “Sostenibilidad, Competitividad y Resiliencia en la Industria Textil" y compartió micrófono con el Presidente de la Asociación de Industriales Textiles de Ecuador.

La Dra. Diana Sánchez Partida, profesora-investigadora del Posgrado en Logística y Dirección de la Cadena de Suministro, participó en la expo Exintex, la exhibición internacional textil más importante en México, y junto con Camilo Ontaneda Pinto, Presidente Ejecutivo de la Asociación de Industriales Textiles de Ecuador, impartieron la conferencia "Sostenibilidad, Competitividad y Resiliencia en la Industria Textil". 

En su participación, detalló que la industria textil ha sido tradicionalmente una de las manufacturas más importantes en México y que, durante diferentes períodos históricos, ha desempeñado un papel crucial en la economía del país, contribuyendo significativamente al empleo, la producción de bienes de consumo básicos y duraderos, así como de bienes intermedios para otras industrias.

Agregó que las principales problemáticas ambientales asociadas a la industria textil y de la moda, son la contaminación del agua, el uso de sustancias químicas tóxicas y la generación de desechos textiles. Y en cuanto a las problemáticas laborales, mencionaron las condiciones laborales indecentes que no contribuyen a la construcción de una buena calidad de vida para los trabajadores, incluyendo el trabajo forzado y salarios insuficientes. 

Hicieron un llamado a las empresas del sector textil y de la moda para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y al trabajo decente de diversas maneras, así como una invitación a cumplir con los criterios ESG (Medio Ambiente, Social y Gobernanza) para ofrecer productos más justos a la sociedad y ser empresas sostenibles, competitivas y resilientes.