Colegios y Prepas UPAEP certificados como “Lugares extraordinarios para estudiar”
21/03/2024
Autor: Yolanda Jaimes

Este reconocimiento es otorgado por la Organización Great Place To Study, que evalúa el bienestar de los estudiantes como requisito para su desempeño académico.

Comprometidos con la mejora continua e interesados en ofrecer programas educativos de calidad a la sociedad, la UPAEP sometió a todo su Sistema de Educación Básica y Media Superior a un proceso de autoestudio ante la organización Great Place To Study, que centra su evaluación en 6 rubros principales: experiencia de aprendizaje, vida en el campus, bienestar, infraestructura, actividades co-curriculares y habilidades para la vida.

Este análisis contó con la participación del 97% de la población de estudiantes, colaboradores y padres de familia de los 7 colegios y las 10 preparatorias UPAEP, es decir, cerca de 15 mil personas en total, dando como resultado que 5 colegios y 7 preparatorias fueran reconocidos con la certificación Great Place To Study y hoy formen parte de la exclusiva lista de los colegios en el país que pertenecen a la League of Greats.

Cabe destacar que la organización Great Place To Study es una institución sin fines de lucro que goza de presencia en países como Colombia, Ecuador, India, Perú, Panamá y México. En el país, algunos colegios de la Ciudad de México, Toluca y Querétaro son de los pocos que también pertenecen a esta “liga de los grandes”.

 

Al respecto, el Dr. Carlos Mauricio Aguila Cervera, Director General del Sistema de Educación Básica y Educación Media Superior de la UPAEP, destacó la importancia de la participación de todos los miembros que atendieron el cuestionario de diagnóstico, pues a decir de los representantes de la acreditadora, fue un hecho sin precedentes que el 97% de padres de familia, estudiantes y colaboradores participaran. 

“Para ser sinceros yo no buscaba ningún tipo de certificación o reconocimiento, sino simplemente saber a nivel de diagnóstico el estado actual de nuestros Colegios y nuestras Preparatorias. Jamás lo esperamos, jamás lo buscamos, pero el que vengan personas externas a decirte, vas por buen camino y estás haciendo las cosas bien, es muy gratificante”, expresó.

Agregó que este diagnóstico de Great Place To Study, viene a confirmar la propuesta que el Modelo Educativo Altum propone desde nivel preescolar hasta preparatoria, donde los chicos reciben herramientas para que se conviertan en verdaderos líderes transformadores. 

No obstante, reconoció, este autoestudio les dio también la pauta para detectar algunas áreas de oportunidad, que resumió en 4 acciones concretas: experiencia de aprendizaje mediante la continua capacitación de los profesores; vida en el campus, prestando más atención a la educación afectiva de los chicos y cómo ésta afecta o beneficia su desarrollo académico; tercero, ampliar la oferta co-curricular con talleres culturales, deportivos y en áreas Steam; y finalmente, seguir invirtiendo fuertemente en infraestructura para ofrecer cada vez mejores entornos a los estudiantes. 

En este sentido, adelantó, espera poder lograr la certificación de todos los Colegios y todas las Preparatorias el próximo año, por lo que hizo un llamado a todos los docentes a hacer vida el espíritu solidario que caracteriza a la Institución, y les invitó a compartir con sus compañeros aquellas buenas prácticas para que los planteles que faltan también obtengan su reconocimiento como “mejor lugar para estudiar”.