Mujeres destacan en proyectos de ingeniería en la UPAEP
04/08/2023
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

Entrevista con Capitanas de Equipos Representativos

Estudiantes de ingeniería resaltaron el papel crucial que las mujeres están desempeñando en diversos proyectos dentro de la universidad. La conversación con María José Limón Domínguez, Ana Paola Ayala Terrón, Andrea Zambrano Bello y Laura Zimmermann Soto permitió conocer más acerca de su participación en equipos representativos de ingeniería, así como los retos y objetivos de cada proyecto.

María José Limón Domínguez, estudiante de Ingeniería Industrial y parte del equipo Baja SAE UPAEP, explicó cómo este proyecto se centra en la construcción de un vehículo todoterreno que cumple con las reglas de la Asociación de Ingenieros Automotrices (SAE). El equipo enfrenta pruebas dinámicas y estáticas que ponen a prueba la suspensión, los frenos y la capacidad del vehículo para resistir vueltas en una pista desafiante. Además, deben crear un modelo de negocio sólido y una estrategia de costos para un caso práctico que involucra la producción anual de 4.000 vehículos.

Ana Paola Ayala Terrón, capitana del equipo SAE-Aerodesign, presentó su proyecto el cual se centra en el diseño y fabricación de aviones de autoría propia. Éstos deben cumplir con misiones específicas, como transportar cargas de líquidas o sólidas. La competencia pone a prueba la capacidad de los estudiantes para aplicar sus conocimientos teóricos en un contexto práctico y creativo.

Andrea Zambrano Bello, lidera el proyecto Fórmula SAE, y habló sobre la competencia en la que participan. El equipo se enfoca en diseñar y manufacturar un vehículo tipo fórmula, fusionando teoría y práctica en un desafío completo. A pesar de competir en el ámbito nacional, el equipo busca llevar al límite las habilidades de los universitarios y aplicar sus conocimientos en un vehículo funcional.

Por su parte, Laura Zimmermann Soto, capitana del equipo MILVUS Rocket UPAEP, compartió detalles sobre el proyecto de cohetes experimentales. Aunque estos cohetes no llegan a la órbita, son similares a los utilizados en empresas aeroespaciales. El proyecto implica la creación y lanzamiento de cohetes con diferentes configuraciones, lo que brinda a los estudiantes la oportunidad de explorar y aprender sobre la ingeniería aeroespacial.

Además, agregó que el poder participar en estos eventos es de gran importancia para la proyección profesional de los estudiantes, en este sentido, Laura comentó que, en la Agencia Espacial Mexicana, lugar en el que realizó su servicio social la Universidad es altamente reconocida por la calidad académica que tiene. “Pertenecer a equipos representativos de la universidad, además de que la universidad te da el apoyo, pone el nombre por ti, estoy muy agradecida por que UPAEP nos impulsa a hacer este tipo de prácticas para que después nosotros lo podamos poner en nuestro currículum y saliendo sea más fácil que nos contrate alguna empresa”.

Estas jóvenes ingenieras no solo están enfrentando desafíos técnicos, sino que también están desempeñando un papel esencial en la promoción de la participación femenina en el campo de la ingeniería. Su dedicación, pasión y habilidades demuestran que las mujeres tienen un lugar fundamental en el mundo de la ingeniería y la tecnología.

La UPAEP a través de este tipo de acciones, busca alentar a más estudiantes a unirse a equipos representativos y contribuir al avance tecnológico y científico.