Estudiante de RI logra pasantía en la Universidad Católica de Lyon, Francia
23/06/2023
Autor: Yolanda Jaimes

El paper “How do women resist patriarchal discourses?” incluye su nombre y será presentado en la conferencia internacional Critical Managment Studies de la Universidad de la Notthingham Trent University.

Valeria Carrillo Cortina, estudiante de Relaciones Internacionales de la UPAEP, realizó un intercambio en la Universidad Católica de Lyon, en Francia y logró extender su estancia en el país europeo unos meses más, gracias a una pasantía de investigación que le ofreció la Escuela de Negocios de la Universidad anfitriona donde colaboró con la realización el paper “How do women resist patriarchal discourses?”.

“Todo sucedió gracias a que en una de las clases que se llamaba The Social Impact of Globalizatión and Innovation, el profesor José Alcaraz nos preguntó sobre nuestras pasiones y yo respondí que mi pasión era la investigación sobre feminismo; pasaron los meses y como él formaba parte del Departamento de Investigación de la Escuela de Negocios, me dijo que estaban buscando un interno que hablara español, inglés y francés para que les apoyara con revisión de literatura y análisis de entrevistas, así que metí mis papeles”, relató Valeria Carrillo.

Esta oportunidad le quedó muy bien a Valeria ya que desde su llegada había buscado la oportunidad de realizar sus prácticas en Francia, sin embargo, las opciones que le surgían eran en París y el costo de vida allí era más caro.  

“El proyecto de investigación constaba de una serie de entrevistas con mujeres del sur global que trabajan en la industria marítima, y lo que encontramos al estudiar sus testimonios es cómo a través de la resistencia infrapolítica, que tiene que ver con reinscripción de significados y valores, ellas articulan una idea distinta de lo que es un ‘trabajador ideal’, una ‘ama de casa’ ideal’, y una ‘buena madre’. Vemos entonces cómo estas mujeres movilizan formas endémicas de organización social en el sur global, para desmasculinizar estos conceptos y así resistir el discurso patriarcal que los sostiene, explicó Valeria Carrillo.”, explicó Valeria Carrillo.

A partir de esta investigación donde participó, se generó un paper que será presentado en la conferencia internacional Critical Management Studies de la Universidad de la Notthingham Trent University y publicado en el British Management Journal.

“Estoy muy emocionada porque colocaron mi nombre en ese paper. Es una oportunidad que es muy difícil conseguir, sobretodo en Francia donde para tener un puesto de investigador, tienes que tener doctorado y yo ni titulada estaba, solo estaba haciendo mis prácticas. Es de esas oportunidades que son únicas y aunque significó mucho esfuerzo agradezco a la UPAEP y a todo el departamento de Internacionalización y a la Academia el haberme apoyado por haber hecho esto posible”, destacó.

Entre sus proyectos a futuro, finalizó, se encuentra en espera de meter sus documentos para estudiar la Maestría en Desarrollo Internacional, también en Francia.

“La verdad es que siempre lo que más queremos está detrás del miedo, claro que impone, yo siento que se trata de ir a aprender y decir, no me va a pasar nada, voy a ir a conocer y algo aquí me va a sumar. Estás en esa edad donde decimos si no es ahorita, ¿cuándo?”, acotó Valeria Carrillo al enviar un mensaje a los jóvenes interesados en realizar un intercambio académico.