UPAEP avanza con paso firme en su posicionamiento internacional
23/09/2021
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

El Rector de la UPAEP comparte con diversos medios de comunicación los logros y avances de la Institución en rubros como acreditación, investigación, internacionalización y la implementación del modelo híbrido, validados por una de las certificadoras más prestigiosas del mundo.

En sus conversaciones con distintos medios de comunicación Emilio Baños Ardavín, Rector de la UPAEP dio a conocer los resultados obtenidos por parte de la auditoría realizada por Qs Rating System, la cual ha certificado formalmente la Calidad Institucional de la UPAEP, otorgándole 4 estrellas a nivel general, en su primer ejercicio de auditoría.

En este mismo sentido, indicó que este reciente reconocimiento por parte de QS genera un compromiso por parte de la institución a proveer de herramientas suficientes a sus estudiantes para que puedan responder a las necesidades del mundo empresarial, política y cultura y ahí ser factores de transformación.

UPAEP día con día ha consolidado su propuesta educativa y para ello la excelencia académica se ha tornado en un tema fundamental para la Institución, ya que es justamente el punto de encuentro del talento entre profesores y estudiantes.

“La UPAEP desde su fundación tuvo esa convicción y continuamente desde que existieron las acreditaciones de calidad nacionales estuvo presente, sometiendo sus programas y a la misma Institución a esos procesos de evaluación externa que dan cuenta de las fortalezas y debilidades de la Universidad para poder encauzarlas en la mejora continua”, destacó Emilio Baños Ardavín, en la emisión de Lo de Hoy con Fernando Crisanto. 

Haciendo referencia al reconocimiento obtenido por parte de QS, en la entrevista con Patricia Estrada, señaló que los estándares de desempeño académico y responsabilidad social resultaron evaluados con la máxima calificación; ambos representan el ADN de la Universidad.

“Hoy por hoy el 97% de nuestro estudiantado cursa programas que están acreditados y eso es el refrendo de esa apuesta por la calidad de la UPAEP”.

Dentro del espacio radiofónico de Héctor Ortiz y Janeth León en Imagen Radio, puntualizó que la innovación fue un aspecto muy importante para la universidad durante la pandemia y uno de ellos fue la ya mencionada auditoría de QS Rating System, el impulso a la investigación y a sus relaciones con otras instituciones.

“Este tipo de crisis te cimbran y te hacen valorar lo que es el centro de tu misión educativa y te hace echar mano de tu talento, de tu creatividad e innovación para salir adelante. La UPAEP se sabe deudora con la sociedad y tratamos de ser congruentes con ello y así como no solo mantuvimos sino incrementamos nuestra presencia en el ámbito de la investigación con 82 miembros del SNI lo que nos convierte en una de las universidades privadas con más investigadores en el país”.

En cuanto al impulso a los servicios otorgados durante la pandemia por parte del área de la Salud de la Universidad, destacó el trabajo del Centro de Salud Integral con la implementación del Laboratorio de Diagnóstico Molecular, el Call Center COVID para la atención de la población.  

Destacó durante su participación con Pascal Beltrán mencionó que proyectos de investigación como el AztechSat-1, reconocido por la Estación Espacial Internacional como uno de los 20 hitos más importantes en cuanto a su contribución, se generan gracias a la confianza y la apuesta de varios sectores. 

“Vemos con preocupación que cada año se ha ido mermando la provisión que se tiene para ciencia, tecnología e innovación y que de alguna manera se enrarece también el medio con acciones como el litigio equiparando a científicos con la delincuencia organizada, este es un ambiente que hay que regenerar para favorecer este tipo de contribuciones para el país”.

De igual manera resaltó otros proyectos que la universidad ha generado y los cuales le han valido algunas patentes como es el sistema de recuperación de energía para transporte eléctrico, así como el proceso de material compuesto por aglomerado de envases asépticos.

“Lo que tratamos de hacer es que lo que se destine a investigación sea pertinente y atienda necesidades, retos y desafíos concretos de nuestro quehacer y nuestra vida en sociedad”.

En cuanto a la internacionalización, en entrevista con Carlos Martín Huerta Macías reconoció el impulso y la innovación que requirió este campo en la universidad con el desarrollo e implementación de UPAEP Global Campus, el cual busca acercar este tipo de experiencias a todo el estudiantado de la Institución.

Además indicó que este proyecto lleva a otro nivel las experiencias internacionales poniéndolas al alcance de un click, esto gracias a que hoy los estudiantes pueden tomar una de sus materias en alguna otra universidad del mundo con la que se tenga convenio, potencializando así el encuentro con otras maneras de ver la vida. 

En el espacio de Tribuna radiofónica reconoció que durante el inicio de la pandemia UPAEP no perdió ni un solo día de clases, sin embargo se tuvo que generar una segunda etapa en la que se mejoró la impartición de la cátedra bajo las nuevas tecnologías y con técnicas pedagógicas específicas.

Agregó que otro momento interesante es el que se está viviendo actualmente bajo el sistema híbrido “tanto las plataformas, el talante de los profesores y la garra de los estudiantes ha hecho que hoy tengamos una buena actividad en la universidad”. 

En su participación con Juan Carlos Valerio resaltó el papel que ha jugado la comunidad universitaria en todo el proceso del retorno al modelo híbrido de la universidad, el cual se ha llevado con mucha responsabilidad cumpliendo cabalmente todos los protocolos que ha requerido la autoridad.

“Ha sido un regreso exitoso, hemos tenido un muy buen arranque de periodo con distintas categorías de materias, unas híbridas, otras totalmente virtuales. A partir del 27 de septiembre todas las materias de la universidad se moverán al modelo híbrido. La asistencia al campus seguirá siendo voluntaria para los estudiantes, aquellos que no puedan ir se podrán quedar en casa”.

Aseguró que de manera continua se están evaluando los procesos de enseñanza aprendizaje para ver qué es lo que está funcionando mejor sin perder de lado la calidad académica.

Dentro de sus intervenciones sostuvo que la Universidad asume con mucha responsabilidad su rol y buena parte de ello se juega en debatir los temas que nos atañen como sociedad, “el que les demos los elementos necesarios a los estudiantes para formar una conciencia crítica respecto de lo que acontece y no ser indiferentes ante las realidades que ellos tienen las posibilidades de transformar”. 

Agregó que los discursos de polarización y contra posiciones que la sociedad no comparten, no ayuda en lo que necesita el país que es el recuperar la unidad que se ha demostrado a través de las acciones solidarias de la sociedad no solo durante la pandemia, sino también con las afectaciones de sismos e inundaciones que se han tenido.