México se encuentra en el mejor momento para hacer nearshoring
08/04/2024
Autor: Marcela del Carmen Pérez Morales
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

Es una situación que no se presenta frecuentemente, como país, debemos estar mejor preparados para capitalizar no sólo hacia el norte, sino también hacia el sur, resaltó el Rector.

El nearshoring es un fenómeno que depende de múltiples factores para que sea productivo y le favorezca al país que lo ejerza. México se encuentra en ese momento donde puede ejecutar esta nueva tendencia geopolítica, así lo afirmó el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector UPAEP, en el programa “Ultra Noticias” con Fernando Canales.

El Dr. Baños explicó que la estrategia del nearshoring tiene que ver con la relocalización de inversiones a raíz de 5 situaciones críticas que se han presentado de forma acelerada a lo largo de estos años. La primera situación, detalló el Rector, fue que desde el 2018, Estados Unidos impuso a China tarifas arancelarias altas, provocando que el comercio se complique y que los países que tienen acuerdos comerciales con Estados Unidos, se vean favorecidos. 

Debido a lo anterior, la participación de México en las importaciones de Estados Unidos subió significativamente a costa de la baja que tuvo China; “China llegó a representar el 23% del comercio, mientras que México creció al 15%”, explicó el Rector.

La renegociación del Tratado de Libre Comercio también es un factor que favorece al nearshoring debido a que Canadá, Estados Unidos y México tienen un espacio de inversión que beneficia el comercio entre estos 3 países. Aunado a los otros dos factores, se encuentran el COVID y la guerra con Ucrania; el Dr. Baños manifestó que ambos sucesos han complicado la logística del suministro de componentes. Estos factores, más los costos energéticos y de transporte, ocasionaron que el nearshoring sea la nueva tendencia para agilizar el comercio en México.

En la actualidad, el país tiene una gran área de oportunidad debido a que, a pesar de que hay reinversiones, la inversión directa de capital en México no ha crecido tanto gracias a que las compañías que ya tenían presencia en el país únicamente han robustecido sus posiciones actuales. Prueba de ello, es que el talento mexicano se va al extranjero o al norte de México.

“El nearshoring es un fenómeno que no va a pasar rápido, se requiere apostar a nivel federal, se necesitan incentivos que no existen y mejores leyes que fomenten la inversión”, destacó el Dr. Baños. Complementando este planteamiento, mencionó que de hacer esto, se podría generar la creación adicional de 1.1 millones de empleos y en el PIB, entre inversión extranjera y todo lo que las manufacturas pueden representar, sería posible aumentarlo más de 3 puntos porcentuales.

Es un fenómeno que no se presenta frecuentemente, como país, debemos estar mejor preparados para capitalizar no sólo hacia el norte, sino también hacia el sur, resaltó el Rector.

Al mismo tiempo, mencionó que el nearshoring debería ser un tema crucial en la política de los próximos años, haciendo alusión a las mesas de diálogo que se están llevando a cabo en el Centro de Vinculación UPAEP mediante el evento “Hablemos por México”. Tanto el Rector como Fernando Canales coincidieron en que estas mesas de diálogo, son formatos que permiten conocer los contenidos y personalidades aspirantes a los puestos políticos en el país, “ojalá ellos se den la oportunidad y le den la oportunidad a los jóvenes de seguir apuntalando este espíritu democrático” comentó el Dr. Baños.