Universidades, espacios para generar esperanza
05/12/2023
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Emilio Macías Ibañez
Rector UPAEP inaugura el V Congreso Internacional de Interculturalidad Red ODUCAL, titulado “Expresiones de la Realidad Intercultural: re-aprendiendo el mundo y su diversidad”.

El pasado 29 de noviembre, el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, inauguró el V Congreso Internacional de Interculturalidad Red ODUCAL, titulado "Expresiones de la Realidad Intercultural: re-aprendiendo el mundo y su diversidad", desarrollado en la Universidad La Salle Oaxaca.

En su calidad de Vicepresidente Segundo de la Subregión México Centroamérica y el Caribe de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL), el Dr. Baños Ardavín señaló que la cultura es, en efecto, el conjunto de las mejores manifestaciones de la humanidad en cada tiempo y contexto.

Durante su discurso, el Rector destacó distintos aspectos planteados por Su Santidad el Papa Francisco en "Fratelli Tutti", los cuales vale la pena considerar como referencia en el marco de este evento organizado por ODUCAL.

En este sentido, afirmó que la diversidad cultural no debe apreciarse como un obstáculo, sino como una oportunidad para desarrollar con audacia y creatividad nuevos escenarios, siempre enraizados en las tradiciones que aportan en todos los aspectos.

"La fraternidad universal es la luminosa esperanza que nos invita a reconocer la dignidad de cada persona, independientemente de su origen, color, cultura o religión. Estamos llamados, en efecto, a que, desde esa valoración de la interculturalidad, apostemos a generar esperanza. Todas estas expresiones culturales y posibilidades de encuentro, al recoger la gran diversidad, no son un obstáculo, sino una oportunidad para proyectar escenarios esperanzadores", expresó el Rector.

Puntualizó que contribuir a la construcción de una cultura de paz es una labor casi exclusiva de la universidad y del ambiente universitario. "Pocos espacios en la sociedad tenemos, y me parece que también habremos de valorar más el espacio universitario para apreciar todas estas expresiones culturales en sus múltiples formas y desde sus diferentes geografías. Esto nos permitirá recogerlas, ponerlas en diálogo y hacerlas fecundas, creativamente, prospectivamente, apostando a que estas manifestaciones promuevan verdaderamente la dignidad de la persona y de todas las personas".