UPAEP entre las 20 mejores universidades de México según Qs Ranking
04/07/2023
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

La Universidad forma parte de un grupo selecto de universidades mexicanas públicas y privadas encabezadas por la UNAM.

La UPAEP continúa dejando su huella en el panorama educativo global con su destacada participación en rankings internacionales como QS, en donde este análisis coloca a la Universidad dentro de las 20 mejores de México. Este es el segundo año consecutivo en el que se ha sumado a esta medición y se encuentra como una de las tres universidades poblanas en participar.

La Institución sigue generando acciones que la fortalecen como una de las Universidades más importantes de la región. De nuevo se encuentra en los rankings más importantes a nivel mundial y se perfila como una universidad líder en calidad académica, internacionalización, sustentabilidad y empleabilidad.

El crecimiento de la Universidad dentro de este ranking, que califica a las mejores universidades del mundo, ha sido significativo en tópicos como la reputación académica, la empleabilidad, así como la proporción de profesores y estudiantes extranjeros

El área de reputación académica ha mostrado un crecimiento del 14% respecto a su primera participación el año pasado, con ello la UPAEP se perfila como una institución líder en México y en el extranjero, consolidando su compromiso con la excelencia educativa, pues mantiene una tendencia a la alza, fruto de su compromiso con la mejora continua.

La internacionalización es uno de los pilares de la Universidad y es otro aspecto que ha salido favorecido en este ranking; la UPAEP se ha caracterizado por impulsar programas de intercambio y colaboración con prestigiosas instituciones de todo el mundo, proporcionando a sus estudiantes una experiencia educativa global, pero también ha logrado sumar a sus filas a profesores y estudiantes provenientes del extranjero, lo cual permite no solo el acercamiento e intercambio con nuevas culturas, sino también favorece espacios de diversidad y colaboración en investigación y enseñanza.

De ahí que el crecimiento en la proporción de estudiantes extranjeros cursando en alguno de los más de 130 programas académicos en licenciatura, especialidades y posgrados sea del 41%, mientras que la cantidad de profesores extranjeros impartiendo alguna asignatura tenga un significativo aumento del 51%.

Asimismo, la Universidad ha destacado por su enfoque en la empleabilidad, preparando a sus graduados para el mercado laboral con programas de prácticas profesionales en México y el extranjero, alianzas estratégicas con empresas y una sólida red de egresados exitosos. En comparación con el año pasado, UPAEP mostró un crecimiento del 8% en lo que refiere a la reputación con los empleadores, lo cual ha llevado a un aumento significativo en las oportunidades de empleo para sus egresados. Esta mejora en la reputación se debe en gran medida a la calidad de la formación académica y las habilidades prácticas que los estudiantes adquieren durante su tiempo en la universidad.

Este último aspecto se refuerza también con el seguimiento que de manera interna se ha llevado con los egresados, en donde más del 80% de éstos logran una posición en el mercado laboral en los primeros 12 meses de haberse graduado; en este rubro también es importante señalar que los egresados trabajan en 4 continentes, destacando países como Estados Unidos, Alemania, España, Canadá, China y Reino Unido, en áreas directamente relacionadas con sus estudios profesionales.

En base a lo anterior, también vale la pena mencionar la última participación de la UPAEP en el THE Impact Ranking, el cual evalúa a las universidades en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante cuatro años consecutivos la UPAEP se ha posicionado dentro del top 10 de universidades mexicanas que participan en este ranking. En esta evaluación, la UPAEP ha destacado en programas y proyectos de intervención e impacto social que abonan al ODS 1: combate a la pobreza, ODS 8: trabajo decente, crecimiento económico, ODS:17 alianzas para lograr los objetivos, y el ODS 3: salud y bienestar, siendo este último el mejor evaluado con un rango de 54.7-63.8.