A nivel deportivo el país no cuenta con una estructura sólida
11/07/2023
Autor: Cortesía
Foto: Hugo Quintero

Por primera vez en la historia México no asistirá a la Universiada Mundial.

“En México carecemos de una estructura sólida que a su vez permea en cada estado y que impide impulsar a los futuros deportistas para que puedan representar al país”, señaló Miguel Toxqui Toxqui, Director de Deportes en UPAEP, en relación a que México no participará por primera vez en la historia en una Universiada Mundial.

Expresó que la Universidad estuvo participando en el proceso de Universiada tanto en taekwondo como en básquetbol 3x3 y si bien ningún atleta de las Águilas obtuvo su pase a la Universiada Mundial se debe cambiar el chip de hacerse de la vista gorda cuando un problema no afecta directamente.

“El que no me afecte a mí, no quiere decir que no duele. Un valor institucional es la parte de la solidaridad”. De igual forma recordó que el deporte universitario sigue uniendo esfuerzos para poder brindar mejores escenarios y oportunidades a sus estudiantes-atletas: “Sigamos trabajando más fuerte, que esto sea un simple tropiezo. Continuemos impulsando a nuestros jóvenes, porque la esencia como institución educativa es aportar mejores profesionistas que estén preocupados por la sociedad”.

Por su parte Jaime Barrón Blanco, quien tuvo la oportunidad de participar en dos Universiadas Mundiales como atleta (2007 y 2009), expuso que es muy triste que se haya tomado esa decisión, ya que rompe con la ilusión de muchos atletas.

“Es un golpe emocional muy fuerte el hecho de que tú te preparas, ganes una Universidad Nacional, obtengas tu pase para representar a tu país y de repente lleguen de golpe y te digan, ‘¿sabes qué? no vas porque no hay un presupuesto’”.

También comentó que la situación de combinar deporte y educación debe tomarse como una inversión para poder aspirar al país que todos quieren, sin adicciones y sin malos hábitos.

“Siempre he pensado y apostado por esa mancuerna (deporte y educación), porque ayuda precisamente a generar personas de bien, que tengan liderazgo, que quieran cambiar a la sociedad”.

Finalizó, reconociendo la labor que hicieron todos los atletas que se habían ganado un lugar a la selección nacional universitaria y los exhortó a seguir luchando por sus sueños: “Yo les diría que no se rindan; que el día de mañana que estén en un puesto de trabajo puedan cambiar las circunstancia para las futuras generaciones no vivan ese mal estar que sienten hoy”.  

A lo largo de la historia UPAEP ha contado con 33 representaciones en Universiada Mundial, desde Fukuoka 1995 hasta Nápoles 2019, en deportes como básquetbol (ambas ramas), fútbol soccer, taekwondo y tenis.