UPAEP Tehuacán, apuesta por modelo tetrahélice para transformar la región
21/07/2022
Autor: UPRESS

Profesores Humanistas de Londres y Corea compartieron con empresarios de la ciudad nuevas formas de trabajo y pensamiento para que impacten, a través del crecimiento de sus organizaciones, en el desarrollo económico de la población.

La Dirección de Vinculación y Proyectos Estratégicos de UPAEP, Campus Tehuacán, a cargo del Dr. Víctor Hugo Castro T., organizó con ayuda de los Doctores Jorge Aguilar Cisneros y Damian Emilio Gibaja del Decanato de Ingenierías de Campus Central, una serie de charlas donde participaron Profesores Humanistas del University College London (UCL) y la Hankuk University de Seúl, Corea cuyo objetivo fue fortalecer la red de vinculación con empresas de la región. 

Al evento, se dieron cita representantes de 70 empresas locales afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), organismo con el cual, la Institución ha generado una fuerte sinergia y contribuido para impulsar iniciativas orientadas al desarrollo de Tehuacán y su región. 

Bajo el título Modernización Empresarial que se conformó de las charlas “Pensamiento Sistémico” y “La industrialización en Core del Sur y el papel del Capital Humano”, impartidas por profesores internacionales, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer nuevas formas de trabajo y organización para hacer crecer sus negocios y así impactar positivamente en la sociedad. 

Así lo dio a conocer el  Dr. Víctor Hugo Castro T quien detalló que en su intervención el Dr. Raúl Leal Asencio, del Centro de Ingeniería en Sistemas, ubicado dentro del Departamento de Física, el Clima y el Espacio de la University College London (UCL), expresó que toda la humanidad necesita en primer lugar espacios seguros para su operación, que toda humanidad debe ser estudiada para  descubrir cómo operan los sistemas desde su  conformación física para transformar los insumos en productos; cómo opera en el tiempo y  además que no pueden ser analizadas en partes, sino en su conjunto ya que los cambios importantes de un sistema se dan bajo la configuración del todo y por sus acciones de desempeño individual.

Por otro lado, explicó, el Dr. Won-Ho Kim, Director del Center for international Cooperation and Strategy de la Hankuk University Seoul Korea habló sobre la importancia de las acciones estratégicas de los gobiernos coreanos para promover un cambio en el pensamiento de los ciudadanos, así como la inclusión del sector privado que apostó por el desarrollo de su país. 

Y es que dijo, Corea pasó de ser una comunidad de agricultores a una comunidad alfabetizada encaminada a la innovación y el desarrollo gracias a los estudios de ingeniería, destacando con ello, la importancia de la educación como una acción formadora y generadora de grandes transformaciones.

Este evento internacional favorece la vinculación con el sector empresarial y remarca el papel transformador y de liderazgo de la Universidad, favorece además, el trabajo conjunto en proyectos de mejora para el bien común, en el desarrollo económico y crecimiento de la ciudad”, acotó el Dr. Victor Hugo Castro.