Egresados UPAEP, dinamizadores de la solidaridad
18/07/2022
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

Estudiantes de preparatoria, licenciatura y posgrado del Campus Tehuacán reciben Grado Académico.

El egresado UPAEP debe mostrarse inconforme con el status quo, saber que le corresponde hacer algo al respecto, que no puede solo, que necesita de los demás; fue parte del mensaje que el Mtro José Antonio Vieyra Gutiérrez, Director Campus Tehuacán dió durante la impartición de la Última Cátedra.

“Transformar al mundo no es una tarea sencilla pues implica la habilidad de encontrar las causas, implica el estudio y preparación para presentar las mejores propuestas, implica la tenacidad, constancia, paciencia, resiliencia para saber cómo implementar esas propuestas”, expresó.

Agregó que transformar implica tener claro el fin último a conseguir, el bien posible alcanzable tras cada constante transformación, el bien que es de uno, pero también de todos: el bien común. Por ello -dijo-, es imperante crear corrientes de pensamiento que ayuden a conocer, atender y solucionar la realidad.

Es aquí que el estilo de vida del líder es fundamental, ya que al descubrir sus talentos (que muy probablemente le han sido dados, que no los pidió, pero le fueron conferidos, que no los compró o los ganó, pero le fueron delegados) sabe que tiene que acrecentarse a base de esfuerzo, constancia, perseverancia, lucha, y ahí sí con mérito propio, pero no único, por ende debe ponerlos al servicio de los demás.

“El líder sabe que estos talentos pueden ser entregados de distintas maneras, en la interacción con los demás, destacando tres: al frente, proponiendo, inspirando, orientando, innovando; en medio, que supone acompañamiento, hombro a hombro, integrando, gestionando vínculos; y atrás, brindando apoyo a las iniciativas de los demás como un dinamizador de la solidaridad”, puntualizó Vieyra Gutiérrez.

Reafirmó que hoy el país requiere de profesionistas altamente capacitados y los egresados UPAEP deben sentirse orgullosos, privilegiados y comprometidos porque han alcanzado esta meta, “ Aprendan a vivir para servir, el servicio es una verdadera batalla de vida que no vale simplemente la pena, sino la vida misma. La realidad de estos últimos tiempos nos exige luchar y conquistar lo que cada sociedad anhela como base mínima, la Paz”.

Por su parte el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector UPAEP, señaló que la Universidad desde su fundación se sabe con la responsabilidad de atender los signos de los tiempos, lo que dicta el entorno.

“Sin duda uno de los grandes retos que vivimos como sociedad es el de la construcción de procesos de Paz, el momento que vivimos como país y como región nos lo reclama, hoy debemos asumir nuestro rol y atender esas realidades”, expresó el Rector.

Exhortó a los hoy graduados a incidir y generar procesos de construcción de bien común en cada ámbito en el que se desarrollen, pues es ahí donde se conforma la Paz. “Juntos como sociedad debemos ser esos promotores de esos procesos que tanto requiere nuestra sociedad”.

Erick Flores Díaz, egresado de la Maestría en Educación, a nombre de sus compañeros reconoció que hoy son ganadores, no de lo que finaliza, sino de los retos que empiezan. “Ésta fue nuestra etapa de entrenamiento, el objetivo final es la intensa y permanente búsqueda de nuestra identidad como personas y desde ella iniciar la lucha por aportar al desarrollo. Hoy, se cierra una etapa, pero es cierto, también que se inicia otra, debemos tomar nuestros caminos, debemos retomar, o por qué no, volver a empezar. Cada uno de nosotros, orientado por las propias convicciones y metas debe seguir edificando, debe seguir sembrando, porque no se puede pretender cosechar sin antes sembrar”.