UPAEP apuesta por transformar el mundo
14/07/2022
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Carlos Martínez

La Universidad siempre ha buscado generar propuestas que abonen a generar cambios para la construcción de un mejor país: Baños Ardavín

Desde su fundación, la UPAEP ha apostado por la excelencia académica, la formación integral, abordando todas las dimensiones de la persona y la perspectiva de lo social, todo esto encaminado hacia una lógica transformadora, aseveró el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector UPAEP.

Durante su intervención en el espacio informativo de Erick Becerra e Irma Sánchez, resaltó que estos tres pilares no solamente son los que han definido a la Universidad, sino que le han permitido proyectarse hacia el futuro.

En este mismo tenor, resaltó que la UPAEP ha sabido responder a las realidades que hay que atender de manera ingente como la pobreza, situaciones de deterioro del medio ambiente, pero también las que catapultan el desarrollo, que abren brecha.

“Podemos mencionar como ejemplo el tema aeroespacial o la investigación que se está haciendo en cáncer con Una Nueva Esperanza, en unión con otras universidades a nivel mundial, sin lugar a dudas, eso es lo que caracteriza a la universidad, el proponer, señalar algunas cosas que hay que modificar, el tener una perspectiva crítica acompañada de propuesta y compromiso con la transformación de nuestra sociedad. Cada uno de los que conformamos la comunidad universitaria estamos llamados a construir un México como el que anhelamos todos”, indicó.

En cuanto a la pandemia, el Rector indicó que se han obtenido grandes aprendizajes en el área de la Pedagogía que pueden potencializar los procesos de enseñanza-aprendizaje. “Hoy, en lo que estamos trabajando muy fuerte es un concepto que denominamos multientorno, es decir, dependiendo de las características del conocimiento a proponer a los estudiantes, se identifica cuáles son los medios más adecuados para potencializar ese proceso de enseñanza-aprendizaje”.

De igual manera destacó el trabajo que desde UPAEP Global Campus se ha hecho para potencializar las experiencias internacionales, las cuales hoy en día se pueden vivir de manera presencial o virtual. “Hay cerca de 300 acuerdos bilaterales más lo que se tiene con consorcios. Esas oportunidades ayudan a los estudiantes a probarse ellos mismos, que con la educación que reciben aquí pueden inmiscuirse en una experiencia internacional en los mejores niveles y sobresalir ellos”.