Liderazgo diplomático de Estados Unidos ¿sostenido con alfileres?
05/07/2021
Autor: Alejandra Carolina Hernández Galicia

Debido a su ubicación geográfica, México se convierte en uno de los puntos más sensibles en la agenda del nuevo gobierno estadounidense por la ya existente correlación económica entre Estados Unidos, Canadá y México, respaldada por el tratado de libre comercio, así como la rivalidad China-Estados Unidos, que representa oportunidades para despegar la economía mexicana.

Durante el debate titulado “Biden en el poder. Implicaciones y consecuencias para México” desarrollado en Experiencia UPAEP, los maestros Ared Alejandra García, Matías Eduardo Rivero Marines y los doctores Herminio Sánchez de la Barquera y Derzu Daniel Ramírez Ortíz, dirigieron su atención a las implicaciones de la relación méxico-estadounidense después de la llegada al poder del presidente Joe Biden. Destacaron temas como la migración, las relaciones diplomáticas, la democracia, la seguridad y el medio ambiente, por mencionar algunos.

El Dr. Derzu, señaló la amplia relación de México con Estados Unidos, así como las fracturas que el país primer mundista enfrenta hoy, subrayando temas como el racismo, economía, migración, campo laboral, drogas, violencia; que terminan reflejándose en la polarización política que vimos en la elección pasada.

“Hoy son los estados desunidos de América” declaró el doctor Derzu.

Por otro lado, la Mtra. Ared Alejandra apoyó la idea del país dividido que recibió Biden, resalta los retos que el presidente enfrenta ante los estragos de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, toma un enfoque externo para señalar la pérdida del prestigio diplomático de los Estados Unidos desde el gobierno del expresidente Barack Obama y como Joe Biden ha reaccionado ante ello. Mencionó el conflicto de medio oriente para analizar la estrategia política que sigue el presidente de Estados Unidos para exonerar su política exterior.

Enfatizaron el reto que representa la presencia de Estados Unidos en territorio oriental, tanto económico como político. Así como, la recomposición del país después de un gobierno populista, donde se menciona a México como uno de los aspectos que han sido afectados con estos gobiernos antecesores.

Los panelistas acentuaron como la política exterior para México de Donald Trump se redujo a la migración mientras que para Biden dicha política se extiende a diferentes aspectos. En consecuencia, el gobierno estadounidense invita a todos los migrantes, en voz de Kamala Harris, a no iniciar un proceso de migración con las condiciones actuales, comprometiendo su seguridad.

Hablar del paso migrante por Centroamérica no es un asunto sencillo, los gobiernos deben dar respuesta a problemas como las oleadas de migración, la seguridad de los ciudadanos, la economía de los países y el establecimiento de un sistema de migración controlada.

Para concluir los panelistas señalaron cuatro aspectos importantes en la relación México-Estados Unidos, democracia, seguridad, campo laboral y medio ambiente. Desde un enfoque optimista se anhela la restauración de la relación entre ambos países mediante la mejora del aparato diplomático actual. Indicaron que se debería buscar una política de mayor apertura migratoria, menos minimalista que no solo se base en el ámbito comercial.

Por otro lado, está la falta de interés por parte del gobierno mexicano en cuestiones de seguridad y medio ambiente, apostando por energías no renovables cuando el planeta exige un cambio inmediato; aspectos que han creado fricción entre la relación política entre México y Estados unidos.