UPAEP invita a combatir las adicciones en Feria de la Salud
15/04/2024
Autor: Ilse Joshelen Morales Sánchez

Con apoyo de hospitales públicos y privados, así como empresas y organismos dedicados al cuidado de la salud, el Departamento de Medicina Preventiva de la Institución presentó un nutrido programa de conferencias y talleres orientados a la educación y prevención de adicciones. 

Bajo el lema “La llave de la prevención eres tú, construye tu vida sin ataduras”, la UPAEP celebra el Día Mundial de la Salud a fin de concentrar sus esfuerzos en educar para la prevención de adicciones. 

Así lo dio a conocer la Dra. Yolanda Lidia Medel Ortiz del área de Medicina Preventiva de la UPAEP, quien alertó a los presentes en la Feria de Salud, sobre el aumento en la incidencia del consumo de sustancias prohibidas por la población en general.

“Las adicciones no distinguen entre géneros y edades o clases sociales, son un problema que afecta a todas las personas y sus consecuencias pueden ser devastadoras en un país rico en cultura, tradiciones y valores. No podemos permitir que las adicciones socaven nuestro tejido social. Debemos reconocer que la prevención es fundamental en esta lucha, educar desde temprana edad sobre los riesgos y consecuencias de las adicciones es la clave para evitar que jóvenes caigan en este peligroso camino. La educación no solo proporciona información sobre los efectos nocivos de las drogas, del alcohol, etc, sino que evita que se desvíen a un camino peligroso”, expresó la Dra. Yolanda Medel. 

En este sentido, dijo, es responsabilidad de todos sumarse con dos acciones específicas: apoyando a quienes luchan contra las adicciones y promoviendo un cambio cultural que rechace su aceptación. “Tomemos acción hoy para contribuir con un mañana libre de adicciones donde podamos mirar hacia adelante con esperanza y optimismo por el bienestar de nuestra sociedad y de las generaciones venideras ¡Juntos podemos hacer la diferencia”, expresó. 

Además de conferencias y talleres, Salud Universitaria con apoyo del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla y el Grupo Estudiantil Hermanos de Sangre, colocó un Banco de Sangre que reunió 96 litros en donaciones altruistas.

Por otro lado, Medicina Preventiva reportó que hubo también una Campaña de Vacunación y Detección que contó con el apoyo del Centro de Salud Urbano Lomas de San Miguel de la Secretaría de Salud, sumando 76 muestras de citología cervicovaginal (Papanicolao) para el diagnóstico de cáncer cérvico-uterino e infecciones de transmisión sexual como el VPH (Virus del Papiloma Humano); 400 muestras para detección de VIH; 600 muestras de detección de Colesterol y Triglicéridos, 100 muestras de Antígeno Postático Específico, 600 muestras de Glucemias Capilares, y se aplicaron 65 dosis de Neumococo, más 105 vacunas Abdala contra la COVID. 

En acto protocolario, tocó al Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico UPAEP, inaugurar la Feria quien aprovechó el micrófono para felicitar los esfuerzos de las distintas áreas que se sumaron para crear espacios más saludables para los jóvenes.  En el acto inaugural se contó con la presencia de la Mtra. Mónica Liliana Cortiglia Bosch, Directora de Desarrollo Humano; la Dra. Nuvia Adriana Monter Valera, Directora Académica de la Facultad de Medicina; la Dra. María del Socorro Gutierrez Rodriguez, Jefa del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud y la C. Karla Aide Ortega Castro, Directora del Instituto de la Juventud del Municipio de Puebla.