En la vulnerabilidad, un abrazo es luz y esperanza: Ortiz Muggenburg
19/03/2024
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Alejandro de la Vega

UPAEP inaugura los trabajos de las XII Jornadas de la Familia, bajo la temática Familia y vulnerabilidad.

UPAEP y la Universidad Austral Argentina inauguran en el Centro de Vinculación las XII Jornadas de la Familia a desarrollarse del 19 al 21 de marzo; esta colaboración interinstitucional se remonta a agosto de 2023, cuando ambas instituciones iniciaron una agenda por las personas y grupos en situación de vulnerabilidad desde una perspectiva de familia dando como resultado estas jornadas.

“En una situación de vulnerabilidad el simple gesto del abrazo puede significar una gran luz y esperanza. Y el primer abrazo de la vulnerabilidad se da y se recibe en la familia. Si realmente queremos acoger la vulnerabilidad, empecemos con la familia, desde cada familia y desde nuestra propia familia”, así lo señaló el Mtro. José Carlos Ortiz Muggenburg, Director del Centro de Estudios de Familia y Sociedad durante el acto inaugural efectuado hoy 19 de marzo.

Además, puntualizó que la responsabilidad social universitaria anima a no perder de vista la realidad concreta de que existen otras realidades. “La vulnerabilidad es tarea de todo universitario”.

Por su parte, la Lic. Gabriela Bonilla Parada, Presidenta Honoraria del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla, señaló que estas jornadas representan una oportunidad invaluable para “reflexionar, aprender y comprometernos aún más con las necesidades de nuestra sociedad, especialmente en estos tiempos que nos desafían a ser más humanos y más sensibles”.

Agregó que “Las familias en toda su diversidad y complejidad son el núcleo de nuestra sociedad, son el primer lugar donde aprendemos a amar, a compartir, a enfrentar las adversidades y a celebrar las alegrías, sin embargo, es innegable que vivimos en un mundo marcado por la vulnerabilidad donde las desigualdades sociales económicas y culturales afectan profundamente a nuestros seres más queridos.”

Por ello, dijo, estas jornadas son un llamado a mirar de frente estas realidades, no para quedarnos en la contemplación de los problemas, sino para encontrar juntos caminos de solución.

Durante su intervención, el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector UPAEP, explicó que uno de los grandes retos que tenemos como sociedad es acoger la vulnerabilidad para comprender todas esas diferentes realidades, y para crecer en humanidad; para realmente encauzar un nuevo camino de desarrollo y de armonía.

“O se abrazaban estas vulnerabilidades y estas diferentes dimensiones de desafíos que hay en nuestras sociedades, o se cancela cualquier expectativa de esperanza y de futuro para nuestras comunidades”, puntualizó el Rector

Reiteró que si nos cegamos ante estas realidades vividas en primera persona, pero también en tercera persona, cancelamos la posibilidad de crecer en armonía y vivir un mundo habitable y que plenifique a la persona.

Es importante señalar que durante este acto inaugural también se contó con la presencia del Dr. Jorge Medina Delgadillo, Vicerrector de Investigación; Mtra. María Cristina Pérez Grados, Directora Facultad de Ciencias para la Familia; así como el Lic. Jesús Alejandro Cortés Carrasco, Director General del SEDIF.