Industria de los drones en auge para las próximas décadas
13/03/2024
Autor: Luis Rodrigo Martínez Vidal

Estudiantes de Ingeniería conocieron la versatilidad de los drones y por qué más industrias se suman al uso de drones en los distintos rubros.

En el marco del Encuentro de Ingenierías, impulsado desde el Decanato de Ingenierías de UPAEP, Iván Sosa Kramer, especialista Enterprise por DJI para el uso y capacitación de equipos de la línea de drones agrícola Agras; y el Ing. Ricardo Zuriel Flores Santamaría, Instructor autorizado por DJI avaladas por la Unmanned Aerial System Training Center Academy de DJ China, impartieron la conferencia “Programación de Drones Industriales”.

En su intervención, los ponentes explicaron por qué cada vez más industrias usan drones para la realización de operaciones que antes requerían mucho dinero y tiempo. Sosa Kramer destacó que “los drones actualmente han contribuido a obtener mejoras en la mayoría debido a que han permitido mejorar las condiciones y seguridad, han aumentado la ciencia en sus procesos y han permitido reducir los costos operativos, por lo que muchas industrias en todo el mundo han optado por esta tecnología y continúan desarrollando nuevas herramientas complementarias que permitan hacer más eficientes y seguras sus operaciones”.

Por otra parte, comentó que el mercado de los drones es complejo debido a su naturaleza multidimensional, ya que abarca tanto la comercialización de aeronaves como el desarrollo de hardware y software especializado, así como los servicios asociados.

“Este es un mercado altamente competitivo y está en constante evolución técnica y tecnológica. En Estados Unidos, en 2020, sólo el uso de drones en la industria de la construcción fue valuado en más de cinco millones de dólares, y se espera que para 2028 esta industria alcance un valor de hasta 15 billones de dólares”, indicó.

Al respecto, dijo, “en México el panorama pinta prometedor, ya que el uso de estas plataformas tecnológicas está ganando mayor popularidad día con día y cada vez más personas voltean a ver a los drones como una herramienta útil en diferentes actividades debido a su bajo costo y su relativa facilidad de uso.”

“Hoy el uso de drones, debido al bajo costo a comparación de métodos tradicionales para inspecciones, mapeos y supervisión de áreas, ha aumentado entre un 80 y 90%”, añadió.

Agregó que las ramas en las que los drones de DJI están presentes son: defensa y seguridad fronteriza, monitoreo de vida silvestre, monitoreo y conservación de bosques, monitoreo de tráfico, control de ganado, inspección de activos de algunas empresas, inspección de aeronaves de turismo, arqueología, deportes, transmisiones en vivo, minería monitoreo de inventarios Ciencias Forenses, entre muchas otras.

Por otro lado, compartió su visión sobre el futuro del uso de drones, pues observó que se espera tengan una mayor autonomía de vuelo, lo que permitiría realizar patrullajes autónomos para garantizar la seguridad pública, industrial, residencial e incluso en eventos masivos.

En adición a esto, dio a conocer el nuevo sistema llamado "DJI Dock" que consiste en un hangar automatizado que permite controlar drones desplegados desde cualquier parte del mundo, facilitando la planificación de misiones y el control remoto en caso de emergencia.

Estos sistemas, explicó, están certificados para resistir condiciones climáticas adversas y descargas eléctricas. Además, algunos modelos de drones ofrecen la opción de integrar cámaras térmicas que permiten la detección y localización de personas, función que resulta útil en operaciones de búsqueda y rescate, contribuyendo así a salvar vidas.

Antes de terminar la conferencia se habló acerca de los modelos de drones DJI, sus aplicaciones y sus precios, en donde lo más destacado fue que un dron de uso industrial puede costar alrededor de 300,000 pesos, por el tipo de sensores que usan, aunque también dependen del uso que se quiera dar al dispositivo.

Por último, los ponentes cerraron su conferencia agradeciendo al público y a UPAEP por el espacio; posteriormente se les entregaron reconocimientos por su participación en el Encuentro de Ingenierías UPAEP 2024.