Estudiantes UPAEP proponen conversatorio con aspirantes a candidaturas en los tres niveles de gobierno
11/03/2024
Autor: Juan Méndez
Foto: Juan Méndez

Este conversatorio abordará temáticas como educación, economía, salud, arte y cultura, seguridad y medio ambiente

En una iniciativa liderada por estudiantes UPAEP, se lanzó la propuesta "Hablemos por México", un conversatorio universitario con el objetivo de promover el voto informado y la participación electoral de la población universitaria y ciudadanía en general.

La propuesta fue presentada por José Ramón Rodríguez Fabre, Coordinador de Grupos Estudiantiles, acompañado por Ana Paola Delgado Tallabs, estudiante de Administración, Gobierno y Políticas Públicas; Mariana Zamora López, estudiante de Diseño y Producción Publicitaria; y Alma Estrella Pérez Montelongo, estudiante de Ciencias Políticas.

José Ramón Rodríguez, explicó que la iniciativa surge a partir de la inquietud de un grupo de estudiantes de diversas organizaciones estudiantiles que buscan fomentar la participación ciudadana y el voto informado. Esta campaña, denominada "Generación de Cambio", ha estado trabajando desde el año pasado con diversas actividades, culminando en dos momentos cruciales: un conversatorio con los aspirantes a candidaturas en los tres niveles de gobierno y la participación ciudadana el día de las elecciones, ya sea como observadores electorales u en otras actividades.

“Los jóvenes y el resto de ciudadanos no podemos ser ajenos a la realidad que nos interpela; nosotros como jóvenes sabemos que somos un sector poblacional muy atractivo para todos los aspirantes, sin embargo, seguimos invitando a todos a que participen en estos ejercicios. A través de la campaña de Generación de Cambio nos estamos organizando para que sea mayor el número de jóvenes que participen en las presentes elecciones del 2 de junio,” expresó Ana Paola Delgado.

Por su parte, Mariana Zamora López y Alma Estrella Pérez Montelongo, compartieron la programación de los conversatorios que se plantearon con los aspirantes a las candidaturas en los tres niveles de gobierno:

Presidencia Municipal de la Ciudad de Puebla: 8 de abril en el Centro de Vinculación UPAEP.

Gubernatura del Estado de Puebla: 9 de abril en el Centro de Vinculación UPAEP.

Presidencia de la República Mexicana: 10, 11 y 12 de abril en el Centro de Vinculación UPAEP.

Estos conversatorios, abordarán ejes temáticos como educación, economía, salud, arte y cultura, seguridad y medio ambiente. Cada candidato tendrá la oportunidad de presentar sus propuestas y responder preguntas de los estudiantes, en un formato que busca promover el diálogo abierto y transparente.

Enfoque en el Relevo Generacional:

Los estudiantes resaltaron la importancia del relevo generacional y expresaron su preocupación por la baja participación de los jóvenes en procesos electorales. Además, destacaron la diversidad de perfiles involucrados en la campaña, incluyendo estudiantes de carreras como psicología y medicina.

Acceso y Participación:

La campaña "Generación de Cambio" busca involucrar no solo a los estudiantes de UPAEP, sino también a estudiantes de otras universidades que forman parte del consorcio universitario del estado de Puebla. Se espera la participación presencial y virtual, y se abrirá un espacio en redes sociales para transmitir los eventos en vivo.

Responsabilidad de las Universidades:

Ante la pregunta sobre la responsabilidad de las universidades en la formación cívica y política de los jóvenes, se enfatizó que es un compromiso personal de docentes y personal administrativo el promover la participación y el amor por México.

Seguimiento a los Planes de Trabajo:

En cuanto al seguimiento a los planes de trabajo de los candidatos que resulten electos, se destacó que el objetivo no es presentar un plan de trabajo, sino expresar las inquietudes de los estudiantes y ciudadanos, exigiendo a los candidatos que aborden los temas que son importantes para la comunidad.

La campaña "Generación de Cambio" también cuenta con un micrositio en la página web de UPAEP (upaep.mx), que compendia todas las acciones y actividades realizadas rumbo a las elecciones del 2024.

Esta iniciativa liderada por estudiantes busca impulsar la participación activa de la juventud en la toma de decisiones políticas, promoviendo el voto informado y generando un espacio de diálogo directo entre candidatos y estudiantes universitarios.