La Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe y el CEG UPAEP refrendan compromiso de trabajo y colaboración
11/03/2024
Autor: UPRESS
Foto: Cortesía

A siete años de celebrar el 500 Aniversario del Acontecimiento Guadalupano, UPAEP reitera su compromiso de colaboración en este gran evento.

Hoy en día, el Centro de Estudios Guadalupanos (CEG), tiene una clara visión de cómo la devoción a Santa María de Guadalupe crece no sólo en México sino en el mundo, a través de los testimonios de los devotos, gracias a una serie de actividades que se organizan desde la sede, de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, pero, ante todo, gracias a la intervención de Ella misma, en el corazón de cada uno de los fieles.

El pasado 16 de febrero, los maestros Gerardo Valle Flores, J. Antonio E. Bravo Méndez, y el alumno Gabriel García M., director, secretario y miembro de dicho Centro, se entrevistaron con el M. Iltre. Mons. Efraín Hernández Díaz, recientemente nombrado Rector de la Basílica de Guadalupe y Vicario Episcopal. En esta primera ocasión Mons. Hernández, pudo conocer los trabajos que el Centro de Estudios ha desarrollado –algunos en conjunto con la Basílica de Guadalupe- desde hace algunos años, además, cómo UPAEP se ha integrado en los distintos comités de la Novena Intercontinental Guadalupana.

En la entrevista, el Mtro. Bravo Méndez presentó los antecedentes de UPAEP, el histórico momento de su fundación y cómo poco a poco fue creciendo, además, los objetivos que se marcó desde entonces al educar a través de la formación  de valores que la misma sociedad aceptó como base de la nueva propuesta universitaria; posteriormente, comentó cómo UPAEP fue consagrada a la protección de Santa María de Guadalupe y a Cristo Rey, aspectos que posteriormente sustentarían la creación del Centro de Estudios.

El Mtro. Valle Flores completó el tema en el sentido del compromiso que asume UPAEP en resolver los problemas que la sociedad va enfrentando de acuerdo a los tiempos, al contexto histórico; además, hizo énfasis en que ambas instituciones comparten el mismo interés sobre la evangelización a través de este importante Acontecimiento.

Se le presentaron algunas de las publicaciones que ha hecho el Centro de Estudios y se le explicó la forma en que ha podido ir creciendo tanto en investigaciones como en número de integrantes, explicando que la riqueza del mismo, se manifiesta en las diversas disciplinas que tiene cada uno de los miembros, desde historiadores a ingenieros, físicos, etcétera.

Es así que, se le planteó la posibilidad de seguir colaborando en proyectos comunes, por ejemplo, realizar estudios no invasivos al ayate de Juan Diego Cuauhtlatoatzin, que ayuden a confirmar algunos conceptos sobre su composición; se le propuso también, la posibilidad de publicar un artículo en la colección titulada Guadalupe | 500 años junto a México, en donde el CEG tiene ya los dos primeros tomos y está por presentar el tercero, en la sabiduría de que los canónigos que integran el Cabildo –incluido él-, conocen y desarrollan temas importantes sobre este Acontecimiento.

El CEG tiene alrededor de 15 años trabajando en investigar y difundir el mensaje de Santa María de Guadalupe y busca impactar positivamente en la sociedad a través de este tema.

Actualmente la Basílica de Guadalupe prepara la celebración de los 500 años del Acontecimiento, a través de los distintos comités de la Novena Intercontinental Guadalupana, la que busca no sólo celebrar sino llegar a la celebración conociendo todo sobre el mensaje Cristocéntrico de Santa María de Guadalupe, UPAEP se prepara al mismo tiempo, participando, y poniendo los talentos de cada investigador a su servicio.