No somos menos ni somos más, somos mujeres
07/03/2024
Autor: Marcela del Carmen Pérez Morales
Foto: Marcela del Carmen Pérez Morales

El papel de la mujer ha evolucionado con el tiempo, sin embargo, las dificultades y los dilemas que afronta, son un reto a solucionar día con día.

Profesionistas comparten desayuno con estudiantes UPAEP pertenecientes a múltiples carreras para charlar sobre el papel de la mujer en diferentes campos laborales desde su experiencia.

Residencias UPAEP fue el lugar de encuentro de este evento, el cual contó con la presencia de grandes mujeres que han incursionado en diversos ámbitos laborales: la Mtra. Leticia Velázquez Gutiérrez, Presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia en el Estado de Puebla e integrante de la Junta de Gobierno de UPAEP; Leticia De La Llata, Directora General en Centro Desarrollo Integral en la Escuela Pablo Armenta, la Diputada Ana María Jiménez Ortiz, Regidora Presidenta de la Comisión de Hacienda y Giovanna Betancourt, Jefa Administrativa Comercial en CAFINCO de las Zonas Golfo Sureste y Occidente.

Las invitadas dieron comienzo al evento platicando sobre su historia y trayecto laboral a lo largo de estos años. Contaron a detalle qué papel desarrollan en sus respectivos trabajos y los desafíos o dilemas que encuentran no sólo en su carrera profesional, sino en las personas cercanas a ellas también.

Abordando los aspectos personales con los que lidia una mujer que posee un empleo, la Mtra. Leticia Velázquez abrió este tema con las siguientes palabras, “uno hace muchos planes: voy a tener, voy a hacer, voy a esperarme a tener hijos y así, la vida se nos va y te lleva por lugares distintos [...] hay decisiones que uno debe tomar, ¿qué es más importante la familia o el trabajo?”.

Complementando el punto de la Mtra., la Dip. Jiménez también compartió su experiencia: “llego a los 42 años, y me doy cuenta que biológicamente, yo había perdido el tiempo y la posibilidad de ser mamá”. Ella explicó que en la vida, se toman muchas decisiones con base en las prioridades, por lo que es importante cuestionarse cuáles son ya que éstas forjan el rumbo de la vida.

Las cuatro profesionistas destacaron que, independientemente de qué rumbo se decida, lo importante es que impulse el compromiso con el entorno que te rodea, marcando así una diferencia en la educación, salud, política, economía, etc.

Casi al finalizar el desayuno, se abrió una sección de preguntas y respuestas donde las estudiantes presentes pudieron externar sus preocupaciones, admiraciones y dudas hacia las ponentes. 

Como cierre a los temas tratados en el desayuno, todas manifestaron lo vital que es el que todas y todos trabajen juntos apoyándose y complementado las habilidades del otro a pesar de ser diferentes y que, aunque en el presente la mujer siga afrontando obstáculos, estigmas y retos tanto en lo profesional como en lo personal, lo importante es levantar la voz ante cualquier situación que sea injusta e incómoda.