La otra cara del deporte: Mesa de Diálogo entre atletas y colaboradoras UPAEP
06/03/2024
Autor: Marcela del Carmen Pérez Morales.
Foto: Fernanda Hernández

La salud mental y física, el equilibrio entre lo académico y deportivo y los avances que ha habido en el deporte, fueron los temas principales en este panel.

En esta mesa de diálogo realizada en el Nido, Ana Belén Peña Campo, multimedallista en Tae Kwon Do; Ángel Fierro Sánchez, capitana de las Águilas UPAEP de basquetbol; Nadia Aguilar Moreno, triatleta estatal; Mtra. María del Coral Andrade Ramos, Orientadora Educativa en la Universidad y la Mtra. Mónica Liliana Cortiglia Bosch, Directora General de Desarrollo Humano fueron partícipes en una charla que abordó temas como los retos, logros y experiencias que han tenido en el mundo deportivo.

Tanto la Mtra. Coral como la Mtra. Cortiglia abrieron esta conferencia resaltando las habilidades que poseen los estudiantes que se adentran en el mundo deportivo. Ambas aludieron a la fortaleza, disciplina, practicidad, organización, esfuerzo mental y físico, e incluso el espíritu que tienen tanto en lo académico como en las actividades deportivas.

Partiendo de este punto, Ana Belén comentó lo difícil que es regular y organizar sus tiempos entre los estudios, entrenamientos, tareas, proyectos y su vida personal; aunado a eso, también están las expectativas y los continuos retos que tiene que enfrentar para superarse a ella misma. Explicó que para poner orden en todas sus actividades cotidianas, planea su día una noche antes, colocando incluso una alarma para recordar su hora de comida.

Ángel Fierro, complementando el comentario de Peña, hizo mención de que antes, entre el ajetreo de los entrenamientos y las clases, se le olvidaba comer. Fue entonces cuando ella se percató de lo importante que es procurar no sólo la cuestión física, sino también la alimentación e incluso contar con una guía espiritual y psicológica.

Un punto en común que abordaron todas las participantes, fue la importancia de contar con una red de apoyo tanto en la Universidad como fuera de ella y los espacios físicos y emocionales que le permiten a los deportistas crecer en todos los sentidos. La Mtra. Cortiglia subrayó que es por eso que UPAEP tiene una formación integral y un espíritu de familia, porque el ámbito físico, no sólo es relevante en el desarrollo de los deportistas, sino que el cuidar todos los aspectos de la salud también importa.

Como cierre, todas llegaron a la conclusión de que aunque hayan pasado los años, el deporte sigue siendo desafortunadamente un mundo muy estereotipado y estigmatizado en el aspecto femenino.