Innovación y Compromiso: Perspectivas para un Futuro Sostenible
06/03/2024
Autor: Emilio Pérez Méndez
Foto: Julián Alexandro Pérez Córdoba Fernández

Estudiantes UPAEP en mesas de trabajo "Dibujando un México mejor" analizan las problemáticas que hoy afectan al país en materia de medio ambiente de cara a los comicios del 2024. El cambio climático no solo afecta a la salud del planeta, sino que también incide directamente en la vida y la salud de sus habitantes. 

Se abordaron temas cruciales relacionados con el medio ambiente y el cambio climático en una mesa de trabajo, bajo la tutela del Dr. Francisco Javier Sánchez Ruiz, profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable.

El cambio climático fue el foco principal de la charla. El Dr. Sánchez Ruiz lo describió como un fenómeno que no solo afecta a la salud del planeta, sino que también incide directamente en la vida y la salud de sus habitantes. Señaló que la Tierra se comporta como un ser vivo enfermo, mostrando síntomas preocupantes de desequilibrio.

Puebla ha experimentado cambios significativos en su clima, lo que sirve como evidencia palpable del impacto del cambio climático a nivel local. El aumento de las temperaturas, las variaciones en los patrones de precipitación y otros fenómenos climáticos extremos son señales claras de este fenómeno.

El Dr. Sánchez Ruiz destacó que el cambio climático es en gran medida resultado de la actividad humana, especialmente la emisión descontrolada de gases de efecto invernadero. En este sentido, subrayó la importancia de tomar medidas concretas para mitigar la huella humana, como la plantación de árboles maduros y la reducción de la dependencia de combustibles fósiles.

Además, mencionó que la evidencia del cambio climático es innegable, como lo demuestra el progresivo derretimiento de glaciares como el de Islandia. Este fenómeno no solo afecta los ecosistemas locales, sino que tiene repercusiones a nivel global, alterando los patrones climáticos y aumentando la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos.

La charla también abordó el impacto del cambio climático en la geología del planeta, señalando que el aumento de la temperatura puede desencadenar efectos secundarios como un mayor movimiento de placas tectónicas, lo que podría potencialmente desencadenar catástrofes naturales.

En cuanto a las soluciones, el Dr. Sánchez Ruiz hizo un llamado a la acción urgente. Destacó la necesidad de adoptar medidas como la promoción de medios de transporte sostenibles, la implementación de políticas de energía limpia y la sensibilización ambiental a través de la educación.

La participación activa de la sociedad civil, el sector privado y el gobierno es fundamental para abordar este desafío de manera efectiva. El Dr. Sánchez Ruiz instó a los estudiantes presentes a involucrarse en la búsqueda de soluciones innovadoras, destacando la importancia de la colaboración interdisciplinaria y la creatividad.

En un momento de reflexión, algunos estudiantes expresaron su preocupación por la falta de acción por parte del gobierno. Sin embargo, el Dr. Sánchez Ruiz señaló que la participación del sector privado es cada vez más relevante, con empresas interesadas en apoyar proyectos que contribuyan a mitigar el cambio climático.

Queda claro que la acción colectiva es indispensable para construir un futuro sostenible para las generaciones futuras.