Estudiantes UPAEP dedican 5 minutos de silencio como símbolo de protesta
06/03/2024
Autor: Yolanda Jaimes

Esta manifestación silenciosa reunió en la Explanada Central a un grupo de estudiantes que recordaron a sus compañeros que han sido víctimas de la violencia e inseguridad que se vive en el país.

A 4 años de la Mega Marcha Estudiantil, un grupo de estudiantes UPAEP dedicó este martes 5 de marzo, 5 minutos de silencio para recordar la muerte de sus compañeros Mara, José Emmanuel, Francisco Javier, José Antonio, Ximena y Rafael, quienes fueron víctimas de la violencia que impera en el país.

“Los mataron a todos. No están, y parece que no importa. ¿Qué están haciendo en San Lázaro? ¿Qué están haciendo en Casa Aguayo? ¿Trabajando por hacer historia o por destruir nuestro futuro? ¿Qué planean hacer los que compiten por el poder?”, cuestionaron los jóvenes inconformes por la lentitud del sistema de justicia y la indiferencia del gobierno actual de poner freno a la delincuencia organizada.

Agregaron que en los últimos años la sociedad les ha llamado “hipersensibles o ridículos” y les han colocado la etiqueta de “indiferentes”, sin embargo, con esta protesta silenciosa -dijeron-, querían hacer diferencia y manifestarse pacíficamente a fin de exigir justicia por todos los que ya no están.

“Preferimos quedarnos callados cinco minutos porque no podemos permitir que nos callen toda la vida, mientras nos siguen a casa, nos asaltan, nos roban o nos quitan la vida. Nosotros somos la generación que va a lograr el cambio. Somos la generación que, trabajando juntos, encontrando aquello que nos une, se está quitando la venda de los ojos y nos damos cuenta que si no somos nosotros quienes comenzamos con el cambio, no va a ser nadie”, expresó Ximena García De Alba, estudiante de Relaciones Internacionales en su intervención a nombre de la comunidad estudiantil durante la protesta silenciosa que se llevó a cabo en la Explanada del Campus Central.

Asimismo, cuestionó a los presentes sobre las acciones que están llevando a cabo para frenar también la ola de violencia. Les invitó a gritar fuerte y a escandalizarse por la inseguridad que se vive en el país.

“Vamos a gritar fuerte porque quienes compiten por el poder deben responder a las necesidades que tenemos. Vamos a gritar fuerte porque México y los mexicanos nos necesitan. ¡Ellos no están! Pero estamos nosotros y estamos juntos”, acotó.