Haciendo sonar la alarma: Detección temprana en lucha contra cáncer infantil
29/02/2024
Autor: Maria Negrete
Foto: Gael Jácome

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, UPAEP organizó un ciclo de conferencias para abordar el tema; la Dra. Martha Zapata, titular de la Coordinación de Investigación de fundación IMSS ofreció una ponencia titulada  “La sospecha y el diagnóstico de cáncer es una urgencia.”

El pasado jueves 22 de febrero, la ponente enfatizó la importancia vital de la detección y el diagnóstico temprano en la lucha contra el cáncer infantil. Mencionó que la sospecha y el diagnóstico tempranos son cruciales para el éxito del tratamiento y la mejora de los resultados. Además, señaló la importancia de escuchar a los niños y no ignorar síntomas anormales, especialmente los dolores de cabeza o cualquier síntoma alarmante para el niño.

La Doctora también mencionó el Plan de 5 minutos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una estrategia que utiliza videos informativos cortos para difundir información sobre los 5 síntomas más visibles del cáncer infantil. El objetivo del plan es que la detección temprana sea una realidad para todos los niños, ya que un diagnóstico oportuno puede marcar la diferencia en su lucha contra la enfermedad.

Asimismo, animó a los asistentes a convertirse en "embajadores" del Plan de 5 minutos, difundiendo la información en hospitales, colegios e instituciones de salud. Al compartir la información y los recursos didácticos del plan, se puede aumentar la concienciación sobre la enfermedad y promover la detección temprana.

La lucha contra el cáncer infantil es una responsabilidad que nos compete a todos. La UPAEP, a través de este ciclo de conferencias, y el IMSS, con su Plan de 5 minutos, ofrecen herramientas para convertirnos en agentes activos en esta batalla. No perdamos la esperanza en los equipos médicos mexicanos, que con su expertise y los avances de la medicina, pueden lograr grandes cosas.

Unámonos a la causa y difundamos el mensaje: la detección temprana puede salvar vidas.