Teorías de la religión y las relaciones internacionales
23/02/2024
Autor: Cynthia Enid Fernández Muñoz
Foto: Alfredo Morales

La religión influye en ámbitos con los que usualmente se le relaciona, como la política, la pobreza o incluso la exclusión social.

En su conferencia: “World Religions and International Relations Theories”, el Secretario General de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) explicó el rol de la religión como actor en las relaciones internacionales contemporáneas.

El día martes 20 de febrero se contó con la presencia del Secretario General de la FIUC, François Mabille, quien fue profesor de ciencias políticas en la Université Catholique de Lille hasta 2016, así como investigador oficial del Grupo de Sociedades, Religión y Secularismo del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS por sus siglas en inglés).

El francés habló acerca de cómo la religión y sus teorías están íntimamente relacionadas con las relaciones internacionales. Durante su ponencia aludió a varias obras donde se menciona y reitera que la religión no solo es un factor, sino también un actor en las relaciones internacionales modernas. Además, se mencionaron varios conflictos internacionales donde la religión fue un punto de inflexión, entre ellos las guerras civiles.

De igual modo, Mabille señaló que históricamente existieron tres momentos donde se llevaron a cabo campos de estudio. El primero surgió con el final de la Unión Soviética y los posteriores procesos de democratización y reconfiguración Estado-nacional. Un segundo tema de investigación que surgió a finales de los años 90, y explora los vínculos entre la globalización y la religión. Por último, habló de un campo de estudio donde se relaciona a los actores de las relaciones internacionales; para algunos, las intervenciones en el escenario global ya no pueden reducirse al espacio interestatal.

El ponente concluyó afirmando que la religión influye en ámbitos con los que usualmente se le relaciona, como la política, la pobreza o incluso la exclusión social. También expresó que cada vez se ve la práctica y aceptación de diferentes religiones, y cómo estas afectan el diario vivir de las personas y la comunidad internacional.