Tú Transformas gradúa a su quinta generación de líderes sociales
28/11/2023
Autor: Yolanda Jaimes

En esta edición participaron cerca de 150 estudiantes que tienen la inquietud de resolver problemáticas sociales y ambientales bajo el modelo de innovación social UPAEP.

 

La universidad, a través del Centro de Innovación e Impacto Social (CIIS), presentó la quinta edición de Tú Transformas, evento que tiene como fin inspirar a la comunidad universitaria a desarrollarse como agentes de cambio y promover proyectos e iniciativas sociales.

Como parte del programa se contó con la presencia de representantes o fundadores de organizaciones quienes compartieron sus historias de emprendimiento social como Isela Indira de Misión Planeta AC y Brenda Villegas de Ashoka México, quienes impartieron las conferencias “Sembrando un mundo mejor” y “Herramientas para la agencia de cambio”, respectivamente.

“En este espacio buscamos inspirar a nuestros estudiantes, despertar en ellos su interés por actuar ante los grandes desafíos, sociales y ambientales a los que nos enfrentamos y así, fortalecer su liderazgo transformador”, expresó la Mtra. Yarenis Bello Oliván, Coordinadora de Servicio Social del CIIS.

Así mismo, se contó con la participación de estudiantes de la UDEM y formadores de Global Changemaker quienes participaron en el panel “¿Por qué ser un agente de cambio en la Universidad”, que fue liderado por Leticia Ivon López quien exploró la temática de convertirse en agentes de cambio en el contexto universitario, abordando diversas perspectivas y experiencias de estudiantes como Erick Ortega Flores y Leticia Ivonne López Villareal de la UDEM y Global Changemaker y Martina Cano Domingo y Antonio Jaén Manuel por parte de la UPAEP.

Leticia López asumió el papel de líder, destacando la importancia de generar espacios intencionados para abordar los grandes y complejos problemas actuales. Enfatizó la necesidad de voluntad para impulsar el cambio, crear comunidad y proponer soluciones. Subrayó la responsabilidad de las universidades en la formación de seres humanos y la importancia de la perseverancia.

Martina y Toño resaltaron la necesidad de despertar la voluntad y no conformarse con la realidad y destacaron la importancia de responder a problemas sociales, contagiar a otros con el interés y la capacidad de movilizarse, además, Identificaron la falta de espacios en la vida universitaria y sugirieron la asistencia a conferencias y la participación en organizaciones como posibles soluciones.

Por otro lado, Erick Ortega abordó las habilidades necesarias para ser un agente de cambio, haciendo énfasis en el manejo de la incertidumbre y la conciencia de nuestras capacidades. Subrayó la importancia de comunicar ideas eficazmente en el entorno.

El panel discutió la importancia de la inmediatez en la solución de problemas, destacando la necesidad de despertar la voluntad y no conformarse con la realidad. Sugirieron que la universidad debería ofrecer más espacios, como conferencias y programas de apoyo social, para fomentar la participación en la creación de soluciones.

Leticia compartió la experiencia del programa de honores en la UDEM, donde los estudiantes proponen soluciones para problemas locales durante un año en tanto, Eric Ortega presentó la gestión de proyectos como un ejemplo concreto de ser un agente de cambio.

Los panelistas compartieron experiencias personales que detonaron su impulso como agentes de cambio. Leticia encontró su llamado durante el servicio social en una comunidad minera. Toño descubrió su conexión mientras trabajaba en la Cruz Roja y conoció a alguien que le abrió las puertas para estudiar en la UPAEP. Eric experimentó un cambio significativo en el laboratorio social, donde ayudó a personas en situación de calle. Martina profundizó en su compromiso a través del voluntariado, brindando terapia y estableciendo conexiones humanas en comunidades marginadas.

El panel concluyó con palabras inspiradoras, resaltando la importancia de la perseverancia, la conexión humana, el talento al servicio de los demás y la búsqueda de la plenitud. Se instó a ver a todos como personas, reconociendo el poder transformador que cada individuo posee.

Como resultado del programa Tú Transformas, al finalizar el día, el CIIS reconoció a 6 estudiantes por su trayectoria en el desarrollo e implementación de sus proyectos de impacto social.

En este sentido, el Mtro. Radován Pérez Restovic, Jefe del Centro de Innovación e Impacto Social, compartió su satisfacción por el arduo trabajo que los jóvenes galardonados realizaron durante su trayectoria académica, sorteando los obstáculos de la pandemia y el trabajo a distancia.

“Aún con estos impedimentos, 6 proyectos lograron desarrollarse plenamente y UPAEP celebra el gran esfuerzo que los estudiantes han hecho para que sus ideas hoy sean una realidad. La innovación y responsabilidad social son caracteres que se buscan en los estudiantes UPAEP y que el CIIS precisamente fomenta proyectos generados por jóvenes en miras de mejorar el ámbito social cercano a ellos”, acotó.