SSC capacita a estudiantes UPAEP para actuar en situaciones de riesgo
17/11/2023
Autor: UPRESS

Compartieron medidas de autoprotección y prevención en casos de estar en peligro.

Con la intención de promover ambientes seguros entre los estudiantes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla (SSC) compartió con habitantes de Residencias UPAEP y de la casa de Una Apuesta de Futuro información valiosa para poner en práctica en caso de encontrarse en alguna situación de riesgo.

La charla fue impartida por el Comandante Teófilo Álvarez, titular de la Unidad de Atención a la Comunidad Escolar de la SSC del Municipio de Puebla, unidad que se enfoca principalmente en compartir información sobre seguridad y prevención del delito en entornos escolares.

En este sentido, el Cte. Teófilo Álvarez compartió estrategias y consejos para prevenir situaciones tanto en zonas con alta incidencia delictiva como en los alrededores de la Universidad.

El comandante resaltó la importancia de la colaboración entre la ciudadanía y las autoridades para contrarrestar problemas como el robo, especialmente en áreas cercanas a instituciones educativas e hizo hincapié en el fenómeno delictivo de vendedores de droga entre estudiantes, señalando la urgencia de enfrentar esta problemática y evitar ser parte de estos grupos ya que si se les encuentra culpables y detenidos podrán ser acusados de alteración del orden público o atentar en contra la salud por lo cual pueden llegar a ser acreedores de multas, sanciones e incluso ser llevados al Ministerio Público sin derecho a una fianza.

Por otro lado, compartió consejos para evitar ser víctima de engaños por parte de delincuentes, advirtiendo sobre diferentes tácticas utilizadas, desde distracciones hasta engaños emocionales, situaciones que son usadas principalmente con jóvenes estudiantes que la mayoría del tiempo se encuentran vulnerables.

Por lo anterior, invitó a la Comunidad Universitaria a reportar cualquier situación sospechosa y a no prestarse a acciones que pongan en riesgo su seguridad.

Asimismo, destacó que existen servicios que están disponibles para la comunidad universitaria como el área de prevención del delito, módulos de denuncia ciudadana, atención a víctimas, soporte psicológico, así como jurídico en caso de ser víctima de algún delito.

“La prevención del delito es un tema que nos involucra a todos, por eso participé en este taller porque es importante saber qué puedo hacer yo para poder tanto mi seguridad física como mi mental. También fue bueno esta charla porque nos explicaron a quién dirigirnos en en caso de sufrir alguna situación de riesgo”, expresó Jimena Jiménez Toledo, estudiante de la licenciatura en Dirección de Hospitalidad y Turismo y originaria de Pachuca, Hidalgo.

Finalmente dijo, esta charla les da más seguridad a sus padres pues al ser foránea el tema es algo que les inquieta mucho. “De hecho, uno de los principales motivos por los cuales escogimos las Residencias fue por las medidas de seguridad con que cuenta en la administración para protección de los estudiantes”.