Reflexiones Vanguardistas: Explorando los Mundos de la Filosofía Moderna
16/11/2023
Autor: Luis Daniel Alcocer Aguilar
Foto: Archivo

Erasmo de Rotterdam Revoluciona la Educación Real: 'Formación del Príncipe  Cristiano', Ofrece Sabiduría Condensada en Aforismos para una Lectura Ligera y  Enriquecedora 

En el Seminario Poblano de Filosofía Moderna, el destacado Dr. Luis Ignacio Arbesú,  profesor investigador y Coordinador Académico de la Maestría en Liderazgo Social  Cristiano en la Upaep, brilló con su conferencia magistral, 'La Formación del Príncipe  Cristiano en Erasmo de Rotterdam'. Su experiencia enriqueció la discusión, aportando  valiosas perspectivas sobre la obra de Erasmo y su relevancia para la formación de  líderes cristianos 

Erasmo de Rotterdam escribió 'La Educación del Príncipe Cristiano' por encargo de Jean  Le Sauvage, Canciller de Bramante y preceptor del príncipe Carlos (futuro emperador  Carlos V y rey de España). Publicado en Basilea en 1516, el libro tiene como objetivo educar al joven príncipe en asuntos públicos y privados. La plática contemporánea sobre  filosofía moderna se centró en esta obra, donde Erasmo destaca que los gobernantes  deben ser hábiles en asuntos estatales y éticos. 

La obra denuncia la corrupción arraigada en leyes, costumbres, nobles, gobernantes,  obispos y clérigos, instando al príncipe a intervenir para poner freno a esta decadencia.  Su objetivo primordial es la búsqueda de la paz, destacando que esta solo puede  lograrse internamente mediante la justicia y la equidad social, y externamente a través  de una perspectiva evangélica que privilegie la compasión hacia los más débiles y los  valores cristianos por encima de las riquezas y el poder.  

En la discusión contemporánea de filosofía moderna, se profundizó en este texto que  fusiona la vocación pedagógica de Erasmo con su firme voluntad pacifista, valores  evidentes también en otras de sus obras, como el Panegírico a Felipe el Hermoso (1504)  y El lamento de la paz (1519). 

El libro, compuesto por 11 capítulos, fue objeto de especial atención en el Seminario,  con énfasis en el capítulo 1, 'Nacimiento y Educación del Príncipe'. Dos ideas  fundamentales resaltaron: la primacía del Bien Común en la administración y la  responsabilidad del príncipe de prevenir que su sucesor adopte comportamientos  perjudiciales. 

La corrupción, según Erasmo, nace de una crianza perversa. La clave para la formación  del príncipe es inculcarle un profundo conocimiento de Cristo y sus enseñanzas,  exigiendo a sus súbditos conocer y cumplir las leyes. Erasmo aconseja aplicar los  atributos de Dios en la gestión del poder, evitando la tiranía y preservando la libertad  ciudadana. Las semillas de virtud y liderazgo deben ser sembradas desde sus primeros  días, cultivando estas cualidades de manera voluntaria. 

En conclusión, la filosofía de Erasmo destaca la necesidad de un liderazgo equilibrado,  fundamentado en valores cristianos, para garantizar un gobierno justo y virtuoso en pro  del bienestar colectivo y la preservación de la paz. En un contexto contemporáneo, estos  principios podrían inspirar prácticas de liderazgo en diversas esferas, incluida la  presidencia de México. La importancia de la integridad, el equilibrio entre habilidades  técnicas y ética, así como el enfoque en el Bien Común, son principios atemporales que  podrían proporcionar una base sólida para el liderazgo en la actualidad.