Estudiantes plasman valores UPAEP en la Cultural Landscapes Gallery
16/11/2023
Autor: FATIMA PRISCILA HERNANDEZ RAMIREZ

La Cultural Landscapes Gallery localizada en el segundo piso del edificio T estará disponible del 15 al 22 de noviembre para que toda la comunidad UPAEP tenga la oportunidad de poder visitarla y apreciar las diferentes perspectivas que los alumnos de la materia de Perspectiva Global tienen de los paisajes culturales y su relación con los valores de la universidad.

Esta galería de paisajes culturales fue resultado de la coordinación entre la materia de Perspectiva Global, el Centro de Desarrollo de Competencias Globales  y el Museo UPAEP. La materia de Perspectiva Global contiene diferentes temas culturales, en uno de ellos los alumnos tienen que tomar fotos de los paisajes culturales que ellos aprecian, pero en esta ocasión se le quiso dar un enfoque diferente al relacionar dichas imágenes con los valores de la UPAEP: amor, solidaridad, verdad, compromiso social, respeto, congruencia, justicia y libertad, explicó la Mtra. Gloria Angélica Ortiz Barroso, Directora del Centro de Desarrollo de Competencias Globales. 

Uno de los propósitos de este trabajo fue tomar fotos que representan la cultura de Puebla y de México en diferentes aspectos, señaló Olamma Agwu Kalu, una de las profesoras que imparte esta materia. 

Rodrigo Rojano Robledo, Coordinador de Colecciones en Museo UPAEP, expresó que desde el museo UPAEP es un placer colaborar en este tipo de actividades porque el desarrollo integral de los estudiantes tiene que ver mucho con las artes. La fotografía también es un arte, esta considerada como una de las bellas artes hoy en día, ya que permite capturar momentos y compartir con otros la manera en cómo vemos el mundo. Invitó a los estudiantes y a la comunidad UPAEP en general a seguir formando parte de estas actividades, a formarse en estos saberes multiculturales y nunca dejar de sorprenderse con el mundo que nos rodea.

La Mtra. Florence Suzanne Grolleau, Directora de Estudios de Lengua y Cultura, agradeció y felicitó a los estudiantes que se animaron a participar en esta actividad. Resaltó que es importante que compartan lo que ven a través de la lente de sus cámaras y cómo lo interpretan.

Avril Pascacio Cano, alumna cuya foto fue seleccionada para ser expuesta en la galería, compartió que le gusta mucho la fotografía y que esta actividad la vio como una oportunidad para compartir un poco de su galería personal, ya que la foto que eligió es de una salida familiar a un edificio antiguo de Puebla, La Colecturía. La persona que sale como protagonista en su foto es su abuelita quien, según Avril, representa el respeto a la historia y las personas que la construyeron porque nos han dado la realidad que tenemos ahora. “Sin estas personas y sin estos lugares no seríamos lo que somos ahora” expresó Avril.

Jesús Gregorio Mogollán Ramírez y Martin Romero Mitre, cuya foto es de la Virgen de Guadalupe junto a la bandera de México, eligieron esta imagen porque según ellos como mexicanos nos caracterizamos por tener fe y los valores que representa es la esperanza y la justicia, además de que está acompañada de la bandera de México que es un símbolo patrio de nuestra identidad como mexicanos.

Esta exposición está dirigida a toda la comunidad UPAEP, estará disponible de 15 al 22 de noviembre en el segundo piso del edificio T. Se invita a votar por su foto favorita a través del código QR adjunto a cada foto, ya que el ganador junto con su grupo obtendrá un premio. Se podrá ver en las tarjetas que acompañan a cada foto el título, el autor y los valores que los alumnos consideran que se representan.