Comunidad UPAEP ofrece magno rosario por la paz
15/11/2023
Autor: Yolanda Jaimes

Para celebrar a Nuestra Señora del Rosario, Pastoral Universitaria desarrolló en la Capilla Universitaria 3 magnos rosarios en el mes de octubre. 

En el Mes del Rosario, la Comunidad UPAEP atendió el llamado que hizo la Pastoral Universitaria de unirse en oración por la paz. 

Dicha celebración tiene su antecedente luego de que en la Batalla de Lepanto, tiempos en que la cristiandad era amenazada por los turcos, el Papa Pio V invitó a los devotos a orar para que la flota cristiana saliera victoriosa. Las plegarias fueron escuchadas y por ello, el 7 de octubre fue instituido por el Sumo Pontífice como la fiesta de nuestra Señora de las victorias. Un año más tarde, Gregorio XIII cambió el nombre de la fiesta por el de Nuestra Señora del Rosario

En este sentido, la UPAEP organizó 3 magnos rosarios, a los cuales se unió el personal de diferentes departamentos quienes elevaron sus plegaria para la absolución de los pecados y símbolo de esperanza. 

Para el último Rosario, la comunidad Universitaria también organizó una procesión de velas, idea tomada de la Pasada Jornada Mundial de la Juventud a la que asistieron estudiantes de la Institución y participaron en la procesión con la la imágen de la Virgen de Fátima. 

Durante el Rosario que tuvo lugar en la Explanada Central de la Universidad, miembros de la Comunidad cargaron la imagen de la Virgen, acompañados por el Coro de la Capilla “Domun dei”.

Al finalizar el acto religioso también se proclamó a la Virgen María como reina del Universo, finalizó Carolina Fernández Lezama de Pastoral Universitaria al detallar que  “Dios la coronó reina. María es reina por su relación única con el Hijo, como su Madre. Y es reina por conquista en el sufrimiento, al estar al pie de la Cruz”.

Para concluir, el Padre Gabriel recordó a los presentes que la luz representa la Fe que nos ilumina e invitó a los presentes a custodiar su fe tal como cuidaron su vela para que no se apagara por el viento durante la peregrinación. 

“Así como nos ayudamos entre nosotros a encender la vela de nuevo, así hay que hacer comunidad y cuidar entre nosotros la Fe.