Explorando la innovación educativa en Finlandia: Una experiencia de prácticas profesionales
14/11/2023
Autor: UPRESS
Foto: Cortesía

Finlandia, reconocida mundialmente por su sistema educativo de alta calidad, ofrece a los estudiantes la oportunidad única de sumergirse en un entorno educativo innovador y en constante evolución.

Norsi Elementary School es uno de los centros educativos más destacados de este país, conocido por su enfoque centrado en el estudiante y su énfasis en el aprendizaje basado en proyectos; así lo señaló el Dr. José de Jesús Alcalá Anguiano, Director Académico de la licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa.

Cabe destacar que en el mundo de la educación, las prácticas profesionales son una parte fundamental para el desarrollo óptimo de futuros pedagogos. En esta ocasión, nos adentramos en la experiencia de nuestra estudiante de la licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa Fátima Baños Teruggi, quien tuvo la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales en Norsi Elementary School, (JYU Teacher Training School), en Finlandia. Durante su estancia en dicha institución , nuestra estudiante ha tenido la oportunidad de colaborar estrechamente con docentes experimentados y de participar en la planificación y ejecución de actividades educativas. El equipo de docentes la ha guiado en su aprendizaje y le ha brindado la oportunidad de aplicar sus conocimientos teóricos en un entorno real.

Una de las características más notables de Norsi Elementary School es su enfoque inclusivo, razón por la que Baños Teruggi ha tenido la oportunidad de colaborar con estudiantes que presentan alguna necesidad educativa especial, adaptando las actividades y materiales didácticos para satisfacer las necesidades de cada individuo. Esta experiencia le permitió desarrollar habilidades de adaptación y empatía, además de comprender la importancia de brindar una educación equitativa y justa.

Fátima Baños Teruggi Norsi elementary school (JYU Teacher Training school)



“Soy Fátima Baños Teruggi y estoy realizando un intercambio internacional en Finlandia, en la Universidad de Jyväskylä, estudio Pedagogía e Innovación Educativa. No sé por dónde empezar, ha sido una experiencia única. Finlandia es un país con una cultura muy diferente a la Mexicana y soy muy feliz aprendiendo de ella, su gente y sistemas. La universidad en la que estoy recibe a muchos estudiantes internacionales (unos 300 este año…) por lo que he conocido gente de todo el mundo. Hay una ambiente muy abierto a conocer otras culturas y aprender unas de otras. Yo venía a aprender principalmente de Finlandia pero he terminado aprendiendo de Corea, Japón, Ucrania, Canadá, Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Italia, Kenia y la lista sigue.

Puedo decir que Finlandia es un país único y distinto a muchos otros; el idioma es uno de los más difíciles de aprender, su clima es muy frío y los días en invierno se van haciendo más cortos, está llena de naturaleza; puedes ir a recoger frutas, hongos de los árboles en los bosques y en la ciudad, puedes caminar o andar en bicicleta a todas partes, meterte al lago helado después del sauna, probar el salmiakki (investiguen cómo se ve y me cuentan si se les antoja…), y ¡conocer cómo la gente vive en el fin del mundo!

Estar en otro país te hace valorar, comparar y apreciar tu país, pero también aprender y admirar a otros. Me siento orgullosa de México y también admirando este nuevo país, ahora soy más consciente del potencial que tenemos.

Vivir un intercambio me está dando herramientas para la vida; encargarme de mi salud, ejercicio, alimentación, transporte, realizar pagos, manejar mis finanzas, mi tiempo libre y de estudio, lavandería, etc. Socialmente aprender de otros, adaptarme a un nuevo ritmo y estilo de vida, abrirme a conocer, y también abrazarme a quién soy y mis valores, he cuestionado cosas que estaba acostumbrada a hacer (e incluso culturalmente hacemos) o cosas que para mi eran natural, y me percato que no es así o no todos piensan así. He aprendido a hacer muchas cosas que daba por hecho en México o que podía conseguir muy fácil allá; cosas desde entender cómo se dice crema en finés, hasta conseguir resistol blanco o hacer papel picado.

Siento que desde el inicio sabía que venía a una cultura muy diferente a la mía, así que estaba abierta a aprender. Siento que me maravilla todo, todo lo diferente es un nuevo aprendizaje, además, no vivo esto sola, siempre encuentro alguien con quién hablar y si no es aquí, la tecnología ayuda a conectar.

De Finlandia me llamaba la atención el sistema educativo. Hay mucho que aprender de estos países. Yo estoy encontrando un camino en mi carrera conociendo los diferentes sistemas educativos y las ideas y pensamientos que hay detrás de ellos; he visto cómo no solo es analizar la escuela, sino la sociedad, cultura, incluso rutinas que hacen que la educación sea como es. Por ejemplo, para promover la lectura e interculturalidad no se traducen las películas, sino que promueven escuchar diferentes idiomas y leer los subtítulos en finés. Son conscientes de que la educación no sólo está en la escuela sino en todas partes. Pero también he notado que ningún país tiene un sistema ideal, todos tienen sus retos y se pueden cuestionar muchas prácticas que otros admiran.

Otro aspecto que me gustaría compartirles es que el hecho de estar en otro lugar te hace ver lo que pasa en el mundo con otros ojos; la cercanía con los conflictos en Rusia y Ucrania; tener amigos de esos países, ver marchas de los Palestinos, que mis roomates (que son de Corea del Sur) me hablen del conflicto con Corea del Norte… pasaron de ser noticias o clases de historia a realidades y personas reales.

No puedo expresar lo que siento al pensar en todo lo que experimentado en estos casi tres meses que he estado aquí; pero déjenme compartirles un pensamiento que espero que les provoque pensar en la cantidad de cosas nuevas que estoy aprendiendo, extrañando, apreciando, compartiendo, viviendo, disfrutando:

¡En las noches veo otro cielo, otras estrellas! Compleja, pero sencillamente, ¡me vine a vivir al Polo Norte!”

Mencionó también “Tengo la oportunidad de realizar mis prácticas en la escuela primaria a cargo de la universidad Jyväskylän Normaalikoulu, Norssi. Es una escuela pública pero está a cargo de la Universidad de Jyväskylä, porque ahí es donde los estudiantes que estudian para ser profesores hacen sus prácticas educativas. Es impresionante, tienen una infraestructura, tecnología y recursos impactantes. Todos los salones están equipados con pantallas interactivas, pianos, pizarrones, ipads para cada niño, etc.

La clase que tengo asignada es sexto de primaria, pero puedo también ir a observar clases de otros grados y grupos. 

He notado que los alumnos son el centro de la enseñanza, son muy independientes y libres (no hay mucha disciplina), si hay algún alumno que necesite atención especial, hay maestros de educación especial que se encargan de ellos. También el trabajo colaborativo es muy importante y frecuente y utilizan muchas plataformas y juegos para aprender (en los ipads). La escuela tiene materiales al alcance de todos y los maestros procuran utilizarlos al máximo en sus actividades. Se nota la flexibilidad que tienen los maestros para modificar el currículum según las necesidades de sus alumnos.”

Durante las prácticas profesionales, los estudiantes tienen la oportunidad de trabajar en proyectos situados bajo la supervisión de profesionales experimentados. Esto les permite adquirir habilidades técnicas y desarrollar competencias profesionales clave, como el trabajo colaborativo, la comunicación efectiva y la resolución de problemas.

Si estás interesado en realizar prácticas profesionales en UPAEP, te animamos a que explores más a fondo nuestro sitio web www.upaep.mx/practicasprofesionales. Ahí encontrarás información sobre los requisitos y los pasos a seguir para solicitar las prácticas. También puedes ponerte en contacto con nuestro departamento de prácticas profesionales para obtener más información, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.