Comunidad UPAEP celebra el Día de la Filantropía
10/11/2023
Autor: Brenda Paola Navarro

Con la presentación de proyectos de impacto social, estudiantes UAF materializaron la Misión Universitaria el Día Internacional de la Filantropía. 

Cada 8 de noviembre, en el mundo, se celebra el Día de la Filantropía, como una muestra del compromiso a todos aquellos que realizan una labor diaria en beneficio de la población vulnerable, y en UPAEP no fue la excepción.

En agradecimiento a aquellos miembros de la Comunidad que hacen vida nuestra misión universitaria de “formar líderes que transformen a la sociedad”, la Dirección de Vinculación ofreció una misa para agradecer a aquellos que con pequeñas y grandes acciones contribuyen en la realización de proyectos impulsados desde Una Apuesta de Futuro, el programa de becas que impulsa líderes comunitarios a continuar con sus estudios y a cambio diseñar proyectos que resuelvan problemáticas sociales en comunidades necesitadas. 

Al respecto, la Mtra. Gabriela Fernández Gutiérrez, Directora de Desarrollo Institucional en UPAEP, compartió que las acciones filantrópicas que realizan los alumnos van de la mano con la solidaridad y amor que son valores institucionales que se practican día con día. Explicó que “la filantropía son acciones consistentes y que perduran, es decir, cuando la sociedad se vuelca a la causa y no sólo hace acciones de asistencia” diferenciándolo así de acciones solidarias y momentáneas. 

En este sentido, la Mtra. Gabriela Fernández, invitó a todos los miembros de la Comunidad Universitaria a participar en las colectas o ventas con causa como las donas Krispy Kreme pues dijo, son recursos que se utilizan para impulsar la carrera de los jóvenes que forman parte del programa de becas Una Apuesta de Futuro y ellos a su vez, con las habilidades que desarrollan en su trayectoria universitaria diseñan proyectos para impactar positivamente en comunidades vulnerables. 

“La manera en que podemos integrarnos a estos programas es apoyando este tipo de colectas y eventos que se realizan continuamente en la universidad, además la universidad tiene distintos proyectos de la mano con instituciones de gran tamaño y reconocimiento como Banco de alimentos, Teletón, Cruz Roja Mexicana, DIF, Águilas solidarias”, destacó. 

Finalmente, invitó a los miembros de la Comunidad Universitaria a conocer el trabajo que los jóvenes realizan en proyectos como Yolchikawak (la fuerza del corazón), IZE”, Educando desde el corazón,  Héroes con identidad transformadora, Nech Elanmiki (Recuérdame), mismos en los que pueden involucrarse para mejorar la calidad de vida de muchas comunidades.