Comunidad Estudiantil invita a los jóvenes a ser la Generación del Cambio
28/09/2023
Autor: Yolanda Jaimes
Foto: ALFREDO MORALES VELEZ

En el marco del 202 Aniversario de la Consumación de la Independencia, Estudiantes, colaboradores y autoridades universitarias se reunieron en Explanada Central para rendir homenaje a los héroes y recordar su papel dentro de la sociedad para crear una sociedad más segura y pacífica.

La Dirección de Formación, Cultura y Liderazgo de la UPAEP, convocó a la Comunidad Universitaria para celebrar, como cada año, el aniversario de la Consumación de la Independencia, un hecho histórico en el que se rinde homenaje a los verdaderos héroes, fundadores la soberanía de México después de una lucha fratricida de casi 11 años.

Para abrir el acto protocolario, Ana Paola Delgado Tallabs, estudiante de Administración, Gobierno y Políticas Publicas, destacó que esta conmemoración también es un buen momento para recordar a Agustín de Iturbide quien sigue siendo causa de orgullo nacional y un claro ejemplo de que la paz es la vía para construir un mejor país al exclamar; “Asombrad a las a las naciones de la culta Europa; vean que la América Septentrional se emancipó sin derramar una sola gota de sangre”.

Agregó que nuestra enseñanza representa nuestra identidad mexicana, una nación mestiza nacida de la mezcla de muchas culturas que se unieron hace 5 siglos con la llegada de Hernán Cortés al territorio que después sería México.

“Recordamos que la primera bandera que nos unió como país fue el estandarte de la Virgen de Guadalupe al inicio de la Independencia, y el siguiente fue la Bandera con la que el Ejército Trigarante logró el fin de la misma, con los colores rojo, representando la unión de los pueblos; blanco la religión católica y verde la Independencia de México”, exhortó.

Por su parte, Juan Antonio Jaén Manuel, estudiante de Medicina, ofreció a nombre de la comunidad estudiantil, una reflexión alusiva a este hecho histórico y les invitó no limitar este festejo como un mero recuerdo del pasado, sino para tomar acción en el presente.

“No olvidemos que la lucha es constante y que aún en tiempos de paz y prosperidad, debemos recordar que la libertad es un bien preciado que requiere vigilancia y compromiso constante. Es momento para reflexionar de qué modo procuramos el legado que tenemos hoy en día, dado que, actualmente, es innegable que la violencia e inseguridad persisten en la sociedad, no podemos permitir que esta sombra siga oscureciendo nuestro camino hacia un futuro mejor. La seguridad no solo es un derecho, sino también una responsabilidad compartida. Es deber de las autoridades garantizar un entorno seguro para todos los ciudadanos, pero también es nuestra obligación como individuos contribuir a la construcción de una sociedad más segura y pacífica”, expresó.

Agregó que hoy, más que nunca, es momento de unirse como universidad y trabajar juntos por un México más fuerte, seguro, justo y libre. “Esta unión va más allá de las exigencias, así pues, los invito a participar en espacios de diálogo y discusión donde se aborden los problemas y desafíos que enfrentamos como sociedad. Tengamos en cuenta que el cambio no ocurre de un día para otro y requiere un esfuerzo continuo y sostenido de todos”, insistió.

Finalmente, exhortó a la Comunidad Universitaria a seguir construyendo una nación fuerte y próspera. “Es una tarea que sigue bajo nuestra encomienda. Hoy, nosotros los jóvenes somos la generación de cambio dispuesta a proponer, decidir y actuar. Comunidad Universitaria, seamos la generación que transforme a México”, acotó.

En el acto cívico, se contó con la presencia de autoridades universitarias y académicas así como miembros de la comunidad estudiantil.