UPAEP firma convenio de colaboración con la Industrial de Abasto Puebla
28/09/2023
Autor: Claudia Palomino Rappozo

Esta alianza permitirá a los estudiantes prestar su servicio social en este organismo público descentralizado de la Administración Municipal.

Con la intención de fortalecer vínculos con empresas, organismos gubernamentales así como de la sociedad organizada, la UPAEP firmó convenio de colaboración con la Industrial de Abasto Puebla, organismo público descentralizado de la Administración Municipal, lo que impactará positivamente en una educación más pertinente para los estudiantes.

Así lo aseguró el Mtro. Andrés Barba Vargas, Director General de Vinculación e Internacionalización de la UPAEP, al indicar que entre las funciones de las instituciones educativas, no está solo el educar sino también establecer este tipo de vínculos para hacer realidad la vida académica que se les ofrece a los estudiantes a través de su participación en proyectos específicos como se hará con la Industrial de Abasto Puebla.

Por su parte, el Dr. Joakim Eugenio Téllez Samperio, Administrador General del Organismo Municipal, habló sobre la importancia de la Central de Abasto a lo largo de la historia, principalmente en la sociedad poblana, ya que dijo, ésta funciona como una empresa por lo que dijo se requieren profesionistas no solo de Medicina, sino de distintas áreas, como Ingeniería de Alimentos, Contaduría y Mercadotecnia, entre muchas más.

En este sentido, dijo estar agradecido por esta alianza que asegura impactará de manera positiva a la sociedad, ya que el Organismo municipal cuenta con Sindicato que tiene presencia no solo en la Ciudad de Puebla, sino ciudades de otros 18 estados de la República Mexicana.

“Es importante que todos: gobierno, empresas y sociedad nos involucremos en la realización de más proyectos y alianzas de este tipo”, exhortó.

El último en tomar la palabra fue el Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico, quien invitó al personal de la Industrial de Abasto Puebla, retroalimentar a las distintas academias respecto del desempeño y formación de los estudiantes que realicen su servicio social con el Organismo, y es que dijo, el Servicio Social es una fase terminal de la formación de los estudiantes y a la UPAEP le interesa dotar de las competencias necesarias a los jóvenes para que al momento de ingresar al mundo laboral lo hagan con todas las herramientas posibles.

“En UPAEP cuando tomamos un aliado estratégico, estamos convencidos de que serán aliados estratégicos en esta formación integral de nuestros estudiantes. Que nuestros estudiantes desarrollarán ciertas competencias de su disciplina sí, pero sabemos que éstos serán espacios de complementación de su formación. Lo que hagan allí, esa interacción abonará a esta fase final de lo que nosotros buscamos en los estudiantes, es decir, son aliados estratégicos formadores”, expresó.

En el acto protocolario de la firma de convenio, participaron por parte de la Industrial de Abasto Puebla, el C. Joakim Eugenio Téllez Samperio, Administrador General; C. Karina Mateos Marce, Directora Administrativa; C. Rosa Isela Bartolo Herrera. Directora Operativa; la C. María Imelda Sánchez Tobón, Jefa de Departamento de Recursos Humanos y  la C. Xóchitl Sandra Méndez Romero, Particular del Titular, en tanto por la UPAEP se contó con la presencia del Dr.   Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico; el Mtro. Andrés Barba Vargas. Director General de Vinculación e Internacionalización y la Dra. Angélica María Delgado Machado. Vinculación UPAEP.