Facultad de Medicina conmemora su 50 aniversario
21/09/2023
Autor: Cecilia Guadalupe Ruiz Romero y Luis Rodrigo Martínez Vidal

El evento estuvo enmarcado en el Coloquio Internacional de Medicina, donde el Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico, entregó la placa conmemorativa por el 50 aniversario de la Facultad.

El Coloquio Internacional de Medicina, inició con un tema fundamental para un médico: la salud pública, para ellos, se contó con la preencia del Dr. Armando De Alba Rosales, egresado UPAEP, Maestro en Salud Pública, con Posdoctorado en Investigación y miembro del Centro Médico de la Universidad de Nebraska, en Estados Unidos.

En su ponencia “Respondiendo a Emergencias Globales; Perspectivas Médicas y de Salud Pública en la Medicina Moderna”, el Dr. De Alba Rosales compartió su experiencia en el área y resaltó la importancia del médico en las intervenciones comunitarias de salud, señalando, por ejemplo, la intervención de los médicos durante la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2.

La Salud Pública, explicó, hace referencia al cuidado comunitario, lo cual tiene que ver, dicho de manera general, con llevar a cabo el cuidado de la comunidad identificando las necesidades de esta y las fuentes que influyen en la salud de las personas; no solo de manera individual, sino de una manera más amplia. Esto quiere decir que la prevención de enfermedades debe comenzar desde el manejo de pacientes principalmente desde fuera del hospital hasta dentro del hospital y luego dentro del hospital, ya que es común que el proceso sea al revés.

También replicó que la Medicina Moderna debe funcionar desde la perspectiva holística. No obstante, esta misma visión requiere de grandes desafíos del servicio humano cuya solución se basa con el compromiso, en traspasar fronteras y que deja de lado las preferencias, por lo que, eventualmente, incrementa la posibilidad de tomar decisiones de una manera más adecuada e informada.

El mensaje final del Dr. De Alba Rosales fue invitar a los futuros médicos a “pensar fuera de la caja”, fuera de lo común, y los invitó a incidir en las comunidades para también acompañar a los pacientes, con el fin de mejorar la comunicación entre ambas partes. Añadió que unas de las maneras en las que él lo hizo fue mediante campañas de vacunación inusuales. Una clínica de vacunación llevó la temática del Día de Muertos, otra con la celebración del Día del Mariachi y la última con temática futbolera para abarcar a la población renuente, para la cual contó con la grandiosa participación del máximo goleador en la Copa Mundial de FIFA, Luis Hernández, “El Matador”, quien además saludó a la distancia a la comunidad de médicos universitarios UPAEP y felicitó por sus 50 años de historia y dejando un gran mensaje, que fue el de apoyar y colaborar en los proyectos de servicio así como el Dr. De Alba y que ‘si es para ayudar, ahí es donde tenemos que estar’.

Posterior a esta primera charla, el Dr. Mariano Sánchez Cuevas, entregó la placa conmemorativa por el 50 aniversario de la Facultad a el Dr. José Manuel Madrazo Cabo Decano de Ciencias Médicas, la Dra. Nuvia Adriana Monter Valera, Directora de la Facultad de Medicina y el Dr. Armando de Alba Rosales egresado y profesor de la Universidad de Nebraska. El acto conmemorativo del 50 aniversario de la Facultad de Medicina.

En el acto protocolario, la Dra. Adriana Monter fue la primera en pasar al podio para reconocer la presencia de líderes influyentes en el campo médico sin pasar la oportunidad para recordar la responsabilidad de los médicos en lograr cambios positivos desde la atención médica.

“Invito a los estudiantes, pasantes y graduados a asumir su papel como líderes transformadores y utilizar su educación al servicio de la sociedad”, destacó.

Asi mismo, el Dr. Mariano Sánchez Cuevas expresó su gratitud a las generaciones anteriores así como sus contribuciones para fortalecer a la Facultad, también reconoció los procesos integrales de la universidad y los resultados que esta ha tenido en exámenes como el CENEVAL, en el alto porcentaje de estudiantes que aprueban el examen de residencias médicas y en las acreditación nacionales que la UPAEP ha obtenido.

Debemos aprovechar el legado de los fundadores, yo los invito queridos estudiantes actuales y futuros a aprovechar al máximo las oportunidades que brinda la Facultad”, acotó.