Brand Center, un espacio académico destinado a la investigación
19/09/2023
Autor: UPRESS

Estudiantes de la Escuela de Negocios de UPAEP utilizan herramientas de neurociencias e inteligencia artificial para indagar sobre la percepción de la felicidad en diferentes países

 

Aplicando nuestro modelo educativo U50, con el desarrollo de experiencias significativas, estudiantes de la Licenciatura en Comercio y Estrategia Internacional desarrollaron en Verano 2023, un estudio exploratorio con el fin de analizar las diferencias en el concepto de felicidad en diversos países, empleando entrevistas a profundidad, técnicas de análisis a través de neurociencias e inteligencia artificial.

Bajo la orientación de la Dra. Laura Berenice Sánchez Baltasar y el Mtro. Alfonso Oswaldo Guerra Peralta, profesores de la licenciatura en Mercadotecnia, en la materia Investigación de Mercados Internacionales, 9 alumnos desarrollaron una investigación exploratoria que involucró a cerca de 50 participantes de Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica y Europa.

Durante este proyecto los estudiantes realizaron entrevistas con el propósito de indagar sobre la autopercepción de la felicidad en distintos contextos culturales. Posterior a ello analizaron los resultados en el Brand Center, espacio académico destinado a la investigación y generación de experiencias de marca, utilizando el software Facereader – sistema de reconocimiento facial -  a fin de estudiar expresiones no verbales.

Entre los hallazgos de este estudio se detectó que es más pronunciada la autopercepción positiva de la felicidad en países latinoamericanos, en comparación con otras regiones estudiadas; también se observa una diferencia marcada en la autopercepción de la felicidad entre géneros, siendo las mujeres las que reportan un mayor nivel de felicidad en general.

Así mismo, entre los entrevistados, existió cierta relación entre la edad y la autopercepción de la felicidad, con un mayor índice positivo reportado por los participantes de estratos de edad más alta.

Por otro lado, el estudio arrojó que la convivencia con amigos y familiares se identificó como la fuente principal de felicidad en todos los grupos demográficos analizados y que las personas de países europeos expresaron mayor sentido de paz y de esperanza en el futuro, seguido por las personas de Latinoamérica y en menor intensidad los estadounidenses.

De este proyecto, los estudiantes expresaron que el mayor reto fue acceder a los sujetos de estudio, sin embargo, aprovecharon el enlace con los estudiantes de estancia internacional en UPAEP, así como su red de contactos que radica en otros países.

Finalmente, los estudiantes compartieron su beneplácito al participar en este tipo de actividades con retos y proyectos, ya que estas metodologías les permiten involucrarse directamente en la práctica y aprender mediante su propia experiencia, en tanto para la Escuela de Negocios de la UPAEP es satisfactorio realizar este tipo de proyectos que involucran la aplicación de metodologías activas a fin de brindar experiencias significativas a nuestros estudiantes.