¡Viva México! ¡Viva UPAEP!: Crónica de una tarde inolvidable
14/09/2023
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

La comunidad Universitaria se dio cita en el Campus Central para festejar la Independencia de México.

13 de septiembre, la explanada del Campus Central de la UPAEP se vistió de verde, blanco y rojo para celebrar con entusiasmo y pasión el Día de la Independencia de México. Bajo un cielo que por momentos amenazaba con la lluvia, se llevó a cabo un festejo que quedará grabado en la memoria de todos los presentes.

La tarde comenzó con el tradicional acto cívico en el que se recordaron los héroes que lucharon por la independencia de México. Los estudiantes se congregaron alrededor de la explanada central para con orgullo saludar al lábaro patrio, mientras se entonaba el himno nacional.

Almaestrella Pérez Montelongo, estudiante de Ciencias Políticas, pronunció unas palabras que invitaban a los miembros de la comunidad a reflexionar sobre el papel de los jóvenes ante los retos que azotan al país en estos momentos.

@upaep Un gran día el que disfrutamos en VIVE MÉXICO en la explanada principal con gastronomía, música y gran ambiente. 🇲🇽🎊 #fyp #parati #upaep #fiestaspatrias ♬ sonido original - UPAEP

“Todos tenemos en nuestras manos la gran responsabilidad de ser la generación de cambio que trace un nuevo rumbo para México los invito a tener presente y con gran pasión el poder de la juventud para cambiar el futuro de nuestro país en estos tiempos de incertidumbre es fácil para nosotros como jóvenes pensar que somos el futuro de México porque eso es lo que siempre nos han dicho sin embargo, necesitamos recordar una verdad fundamental somos el presente de México somos una fuerza en constante crecimiento y juntos podemos marcar la ruta que haga la diferencia en nuestro país”, expresó.

Y continuó “es momento de exigir cambios, sin dejar de ser parte activa de la solución y el proceso de evolución, tomando acción a través de la participación en actividades universitarias y de organizaciones locales. Informarnos, comunicarnos y educarnos a través del involucramiento en nuestra comunidad más cercana; fomentar el interés de nuestros amigos y familiares sobre los problemas que afectan a nuestra sociedad, buscar ser parte de las propuestas que implican hacer los cambios que se necesitan en un México que a veces parece estar lleno de divisiones y conflictos. Nosotros debemos representar la esperanza y la fuerza para construir un futuro más pacífico; no subestimemos el poder que tenemos para marcar la diferencia, estamos cansados porque nos duele un México inseguro, la paz no es sólo la ausencia de guerra, sino la presencia activa de compasión, tolerancia y respeto mutuo”.

Uno de los momentos más memorables llegó cuando el Rector de la UPAEP, el Dr. Emilio José Baños Ardavín, ante una muy emocionada comunidad, entonó el tradicional "¡Viva México!" seguido de los nombres de los héroes nacionales. Los vítores resonaron en toda la explanada, y emocionaron a todos cada uno de los estudiantes y colaboradores extranjeros que asistieron al festejo.

Después del grito, el Rector dirigió unas palabras a la comunidad universitaria, resaltando que estamos en un momento histórico, una nueva época para la sociedad y para México “de nosotros depende ser fieles a la vocación universitaria con esa impronta UPAEP, debemos ser hábiles y poner todo nuestro talento para identificar, qué nos dice nuestro tiempo, qué te dice joven esta sociedad y este momento histórico de cara a tu proyecto personal”.

La celebración continuó con un concurso de Canción Ranchera, donde estudiantes demostraron su habilidad vocal y su amor por la música mexicana, quedando ganadores Benelly García Ramírez en primer lugar, Ángel Joan Aca González, segundo lugar y FernandoSánchez Cruz, tercer lugar.

La tradicional "Salsa Molcajeteada" se convirtió en una competencia reñida y sabrosa, donde los participantes demostraron su destreza culinaria y su creatividad al representar las diferentes regiones de México a través de sus salsas. El tercer lugar fue para Fuego chiapaneco Conformado por Josue Garista Alvarez y Elisa Rafaela Peñaloza Martinez. La región que representaron fue Chiapas, y ingrediente principal fue el chile chiltepín; el segundo lugar correspondió a "¿Miedito o qué?" Conformado por Athaira Sedas Montalvo y César Arturo Espinosa Palayot, la región que representaron fue Yucatán, y el chile principal de su salsa es el habanero; mientras que el primer lugar se lo llevó Sabor a Casa equipo conformado por Sofia Arciniega Mondragón y Georgios Emilio Ramirez Dimopoulos, la región que representaron fue Guerrero, y el chile principal de su salsa el chile ancho.

La danza también se apoderó de la explanada con presentaciones llenas de energía y pasión y en este concurso se coronaron en el tercer puesto, Palo Enrique Lozano Villar y Regina Martínez Valtierra; en el segundo lugar Kenya Hernández Mundo y Joshua Manuel Gómez Herrera; mientras que en el primer puesto lo ocuparon Elena Paccagnella y Adolfo Zempoalteca Carvente.

Durante el resto del tiempo, la ambientación del evento estuvo a cargo de Upaepmusic, grupo representativo de Prepa Santiago; el ensamble universitario; la compañía de danzas del medio oriente y fusión, la compañía contemporánea de danza y creación coreográfica, la compañía de danza mexicana y latinoamericana, compañía de acrodanza y sportjazz; el dueto Mika + Pablo, así como de la tan esperada participación de la Marching Band UPAEP, quienes deleitaron a los presentes con un amplio repertorio.

Los antojitos mexicanos fueron el deleite de la noche, con puestos que ofrecían desde tacos y enchiladas hasta elotes y churros. Los juegos populares como "100 foráneos dijeron", "atínale al rojo" y el karaoke mantuvieron a todos entretenidos y riendo a carcajadas. Incluso los asistentes tuvieron la oportunidad de "pintar cantaritos", donde la creatividad y el ingenio se pusieron a prueba.

Familias, estudiantes y colaboradores de la UPAEP se unieron en esta celebración, creando un ambiente de camaradería y alegría. Pero lo más notable fue la presencia de estudiantes e investigadores extranjeros que vivieron por primera vez esta tradición mexicana. Su entusiasmo y participación mostraron cómo la cultura mexicana puede unir a personas de diferentes partes del mundo.

Así, en la explanada del Campus Central de la UPAEP, se vivió una tarde inolvidable llena de tradición, orgullo mexicano y unión entre comunidades. El "¡Viva México! ¡Viva UPAEP!" resonó en el corazón de todos los presentes, recordándoles la importancia de mantener viva la llama de la independencia y el amor por México.

VIVE MEXICO 13SEP23 FOTO: JESÚS SOTOMAYOR