Con Alerta Contigo la comunidad UPAEP impulsa un barrio seguro
14/09/2023
Autor: UPRESS

Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla capacitó a estudiantes y colaboradores en el uso e instalación de la aplicación Alerta Contigo. Se dan así pasos concretos con miras a hacer de las inmediaciones de la UPAEP un barrio seguro. 

Dando seguimiento a los acuerdos firmados la semana pasada entre estudiantes, autoridades universitarias y civiles en temas de seguridad, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla acudieron al Campus Central para brindar capacitación y orientación a la Comunidad Universitaria sobre la descarga y uso de la aplicación Alerta Contigo. 

Ingrid Gómez Téllez y Fernando Guerra Rivera, elementos de esta dependencia, señalaron que esta aplicación es una herramienta que ayuda no solo a denunciar algún hecho delictivo, sino también es una herramienta para la prevención, pues desde el momento en que el usuario se sienta en peligro puede alertar a la unidad de policía más cercana. 

También explicaron que para instalar esta  aplicación es necesario tener a la mano el CURP y aceptar el acceso a la ubicación, fotografías y audio para el buen funcionamiento de Alerta Contigo. 

@upaep 🚨 ¡Mantente seguro con Alerta Contigo! 📱 Descarga esta app del Municipio de Puebla. ¡Tu seguridad es nuestra prioridad! 👮‍♂️🏙️ #UPAEP #AlertaContigo #SeguridadCiudadana #Puebla ♬ City pop, sad, Vlog(1256658) - Patricia

Gómez Téllez mencionó que “es importante, porque al final es una corresponsabilidad, necesitamos unir esfuerzos, ya que las situaciones nos están rebasando y si yo puedo ayudar de alguna manera a otro de mis compañeros puede ser apoyando con la descarga y apretar el botón de alerta”. 

Cabe reiterar que esta es una de las acciones que de manera conjunta la Universidad y la Secretaría de Seguridad Ciudadana estarán implementando de cara a convertir el Barrio de Santiago en un espacio seguro.  

Mediante esta aplicación de descarga gratuita a través de Google Play o App Store, se puede enviar una alerta a la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI), así, en solo 10 segundos, la DERI puede localizar al usuario que solicita ayuda y enviar a los cuerpos de seguridad más cercanos a su ubicación. En este artículo "Ante una emergencia… aprieta el botón" puedes conocer de manera más amplia cómo descargar y de qué manera funciona esta aplicación.  

Esta aplicación no solo sirve para denunciar incidentes delictivos, sino que fomenta la colaboración solidaria entre los miembros de la comunidad universitaria. Incluso en casos de robo de celular, otro compañero cercano puede hacer uso de la aplicación para alertar rápidamente a la unidad de policía más cercana, demostrando así el compromiso colectivo con la seguridad.

Además, es fundamental resaltar que los 85 guardias de la senda universitaria cuentan con Alerta Contigo y están preparados para utilizarla de manera eficiente. Esta herramienta no se limita a reaccionar ante situaciones de emergencia, sino que también se puede emplear de manera preventiva para mantener un ambiente seguro en todo momento.