El hito de la sobreinformación
07/12/2022
Autor: Marcela del Cármen Pérez Morales
Foto: Francisco Fernández

Con el objetivo de compartir la nueva oferta educativa de posgrados y modalidades, UPAEP se reunió con sus aliados estratégicos dentro del sector educativo y empresarial y analizó el desarrollo de la industria 4.0

En la actualidad y gracias al desarrollo tecnológico actual, las empresas tienen la capacidad de generar y poseer grandes cantidades de datos. La complicación que se ha generado debido a esto, es la sobre carga informativa que las mismas experimentan; las empresas solo usan el 10% de la información que generan, dando pie a lo que se conoce como Big Data.

"Todos somos ignorantes, lo único es que todos ignoramos diferentes cosas", fue la frase que utilizó la Dra. en Ciencias Computacionales, Decana y docente del Área de Ingenierías en UPAEP, Rosa María Cantón Croda, para dar inicio con su conferencia referente a la Industria 4.0.

La Mtra. Cantón planteó que la evolución en la que nos encontramos es una transformación para la que tenemos que estar preparados debido al constante cambio, y en especial con la Industria 4.0. Al mismo tiempo, expuso que dicha revolución se basa en transmutar el mundo físico al mundo digital, se basa principalmente en la Big Data pero también en la capacidad de generar inteligencia artificial y machine learning.

Otro punto clave que mencionó la Lic. Cantón respecto a los retos que enfrentan las empresas en este cuarto hito revolucionario es que "hay que tener al experto para volverlo conocimiento". No les sirve a las organizaciones tener grandes cantidades de información si no pueden transformarlas en conocimiento que les ayude posteriormente a tomar una decisión.