De las aulas de UPAEP a los pasillos de Naciones Unidas
03/03/2021
Autor: Fernanda Bretón

Carmen Hernández Hernández logró conquistar su sueño al poder realizar un internship en la ONU tras 38 intentos.

Carmen Hernández Hernández, egresada de la licenciatura en Relaciones Internacionales, es un claro ejemplo de cómo es posible alcanzar los sueños si sabes aprovechar las oportunidades que se presentan.

Su camino a la ONU inició desde que determinó realizar un Bridge Program en Global Studies en Oklahoma State University (OSU), el cual consiste en poder cursar el último semestre de la licenciatura y algunas materias de maestría en la universidad americana; además, los estudiantes tienen la posibilidad de que al culminar sus estudios de posgrado puedan laborar en alguna empresa en Estados Unidos.
 
“Creo que poder terminar las últimas materias de mi carrera aquí en Estados Unidos, sobre todo aquellas de política americana que tenía que haber tomado en México, me permitió saber cómo es la historia desde el punto de vista de maestros americanos o de otras culturas, todo ello te ayuda a tener un criterio más amplio y diferentes puntos de vista. Aunque es un poco pesado tomar materias de grado de licenciatura y maestría, no es nada para lo que en UPAEP no te hayan preparado”, indicó.

Llegar a la ONU no fue sencillo, Carmen tuvo que aplicar cerca de 38 veces para poder obtener la oportunidad de realizar un internship en las Naciones Unidas, su determinación para no rendirse, comentó, viene de las enseñanzas de sus profesores de UPAEP y OSU.

“Tanto mis profesores de UPAEP como los de OSU me enseñaron a ser bastante determinante, a que las cosas no las lograrás de un solo momento, a que no tienes que rendirte, a que si te rechazan una vez tienes que volver a intentarlo y volver a intentarlo y volver a intentarlo, hasta llegar a tu objetivo”, expresó la egresada.

Describió que una de las experiencias que le ayudó a cumplir su meta de estar en la ONU  fue que durante la maestría OSU le  otorgó una beca, en la que pudo aplicar lo aprendido durante la escuela en un país en vías de desarrollo; “en el verano del 2019 fui a Ecuador a una Intership en donde estaba una organización que luchaba contra la trata de personas y esta misma organización también trabajaba con Naciones Unidas y yo creo que esa Internship me abrió las puertas para llegar a donde estoy hoy”.

Sus actividades dentro de Naciones Unidas se darán en el departamento de United Nations Publications que es la parte de la ONU que distribuye las publicaciones, publica en la biblioteca de Naciones Unidas e invita a editores y empresas a unirse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Creo que he aprendido un montón porque puedes asistir a conferencias que de otra manera no tendrías acceso, puedes escuchar diversos temas con diversos mandatarios y el secretario general; y también te ayuda a saber cómo se hace todo desde adentro porque también llevamos el departamento de marketing. Siento que lo que he aprendido durante la Universidad me ayuda un montón, ya que tengo que hacer traducciones en inglés, francés y español y sin lugar a dudas la formación académica de UPAEP me ayudó en esta parte”, sostuvo Carmen Hernández.

Finalmente, agradeció el apoyo de sus padres quienes siempre la han apoyado y animado a  seguir adelante a pesar de los costos que implicaba; “sin duda alguna, los papás son una parte importante de nuestro desarrollo profesional”.