Estudiante UPAEP se reúne con Premio Nobel de la paz
07/11/2023
Autor: UPRESS
Foto: Cortesía

Juan Carlos Gazca Muñoz, estudiante de Relaciones Internacionales dialoga con Muhammad Yunus sobre el impacto social en el mundo de los negocios.

El pasado 10 de octubre, Juan Carlos Gazca Muñoz, estudiante de Relaciones Internacionales, se reunió con el Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus, en el marco del Campamento sobre Negocios Sociales realizado en la Daffodil International University (DIU), institución donde se encuentra realizando sus prácticas profesionales.

“El profesor Yunus nos habló sobre el concepto de Social Business, empresas que más que perseguir fines lucrativos busquen impactar positivamente la sociedad. Hizo referencia a los inicios de su proyecto del Banco Grameen y sobre cómo pequeños préstamos eran más que suficientes para impactar positivamente la vida de miles de personas”, explicó el estudiante.

Además Gazca Muñoz agregó que estar en presencia de alguien del nivel del profesor Yunus se siente irreal; es una persona tan tranquila y platica su historia de una forma tan casual que por momentos olvidaba de quién se trataba. “Estoy agradecido de haber tenido la oportunidad de conocerle, pues aunque no me especializo en el sector económico, conocimientos sobre los Negocios Sociales y la Economía Social serán una gran herramienta para mi enfoque migratorio”.

Durante este espacio de diálogo, el estudiante de Relaciones Internacionales UPAEP, pudo conocer de cerca el pensamiento y trabajo del Premio Nobel de la Paz quien se ha destacado por por desarrollar un sistema de microcréditos a personas pobres en la India

Respecto a su trabajo, Muhammad Yunus señaló que "siempre me pareció extraño por qué los bancos solo darían dinero a quienes ya lo tienen, es ilógico, ¿por qué dar más a quienes ya tienen mucho? Decían que no podían otorgar préstamos a los pobres porque no había garantía de que pudieran devolverlo, entonces, ¿por qué cuando lo intentamos siempre devolvieron el dinero?".

Y continuó, "me di cuenta de que solo teníamos que hacer lo contrario de lo que harían los bancos normales. Ellos iban a los ricos, así que nosotros fuimos a los pobres; ellos daban préstamos grandes, nosotros dábamos pequeños; ellos cobraban intereses, nosotros no cobrábamos intereses; ellos necesitaban abogados, nosotros no".

Para Juan Carlos esta experiencia le ha permitido proyectar la cultura mexicana en un ambiente en donde es poco conocida y a la vez experimentar un ambiente internacional distinto al que se vive en UPAEP.

Es importante señalar que actualmente se encuentra preparando su participación en el 4th National Conference of the Erasmus+ CBHE Harmony bajo la temática "Internacionalización e Intercambio Virtual: Sin Fronteras entre la Unión Europea y los Países Asiáticos", con el objetivo de fomentar la colaboración, el intercambio de conocimientos y la presentación de investigaciones entre las instituciones participantes de alrededor de 20 universidades de 7 países.