Prácticas Internacionales de Ingeniería en Agronomía
13/10/2023
Autor: UPRESS
Foto: Cortesía

La agricultura y ganadería regenerativa un tema en tendencia en las prácticas profesionales internacionales

La materia de agricultura y ganadería regenerativa es un tema en tendencia ya que el manejo regenerativo de ganado implica la creación de sistemas de pastoreo que imitan la naturaleza, dando a los animales espacio para moverse y forraje fresco para comer. Esto ayuda a mejorar la salud del suelo y la biodiversidad, reduciendo la necesidad de insumos externos como el alimento para animales y los fertilizantes.

Las Carolinas es un lugar ubicado en el departamento de Sucre, Colombia. Es conocido por su sistema de manejo de ganado regenerativo y centro educativo. Las Carolinas, se dedica al manejo ganadero regenerativo bajo Manejo Holístico, llevan implementando Gestión Holística desde 2013, y ahora son el HUB del Instituto Savory para Colombia. Este Instituto es una organización global sin fines de lucro que trabaja para la regeneración a gran escala de los pastizales del mundo. Las Carolinas fue seleccionada como Hub para Colombia en reconocimiento a su trabajo en la promoción de la agricultura regenerativa y el manejo holístico, así lo comentó el Dr. José Juan Zamorano, Director del programa académico de Ingeniería en Agronomía.

UPAEP en conjunto de Las Carolinas brindan espacios de prácticas profesionales para que nuestros estudiantes de Ingeniería en Agronomía adquieran una experiencia internacional, aprendizaje de nuevas técnicas y metodologías de cultivo.

En Las Carolinas, nuestras estudiantes Ana Aragón Salinas y Victoria Concepción Sánchez Sandre de Ingeniería en Agronomía, realizaron diversas actividades dentro del proyecto de “Regeneración de ecosistema en un sistema de pastoreo”, este es un tema importante que involucra la gestión adecuada del pastoreo y la eliminación de factores de degradación. Algunos sistemas de pastoreo, como el pastoreo regenerativo y los sistemas silvopastoriles, han demostrado ser eficaces para aumentar la cobertura vegetal y la resiliencia de los ecosistemas. La regeneración natural de los ecosistemas también puede ocurrir cuando se eliminan los factores que impiden su regeneración. En general, la gestión adecuada del pastoreo y la eliminación de factores de degradación son clave para la regeneración de los ecosistemas en sistemas de pastoreo.

Al respecto Ana Aragón Salinas nos cuenta su experiencia:

 “Buscando nuevos horizontes, nuevas experiencias y nuevos conocimientos así como técnicas decidí realizar mi primera práctica profesional y estancia de forma internacional. De un tiempo a la fecha me he sentido atraída e identificada con la ideología de implementar y utilizar técnicas sustentables en sistemas de producción agrícola y ganadera. Gracias al Ing. Zabdi Gonzalez conocí a la empresa las “Carolinas” que se encuentra ubicada en Colombia en el departamento de Sucre. Es una empresa dedicada al sistema de cría vacuno y a producir machos de levante en una finalización de ceba bajo un sistema de manejo holístico.

Realizar prácticas en el extranjero es todo un reto el cual se va complementando con experiencias, emociones, habilidades y nuevos conocimientos. Sin duda alguna realizar prácticas fuera de tu país te ayuda a conocer nuevos sistemas y modelos de producción que se pueden a llegar a implementar en tu país de origen, con el cual obtendrás mejoras para el medio ambiente, sociedad y sector económico.

Durante la pasantía me involucré en actividades de lombricultura, meliponicultura, huertos orgánicos, manejo animal y manejo de potreros. Donde obtuve nuevos conocimientos y aprendizajes sobre los modelos sustentables que se utilizan para complementar, mejorar y planificar de una manera más eficiente y amigable para todos los que habitamos este planeta un sistema de producción ganadera. Donde se busca generar un menor impacto ambiental, regenerar y mejorar el suelo siendo este la clave. Buscando tener un mayor número de diversidad de flora y fauna donde insectos, especies y organismos vivos conviven de manera armónica y realizan asociaciones benéficas favorables entre sí.

Cuando comienzas a implementar la regeneración en este tipo de sistemas el resultado es un suelo fértil rico en materia orgánica, microorganismos, mayor retención de agua y nutrientes etc. El suelo es la base de este tipo de sistemas de producción animal y vegetal. A nivel mundial nos enfrentamos a problemáticas como el cambio climático, compactación de suelos y pérdida de biodiversidad que requieren la intervención de soluciones por eso es importante implementar manejos regenerativos que buscan trabajar de la mano de la naturaleza mientras obtenemos regeneración y productividad.

Al llegar a un nuevo país me encontré nuevos retos en la forma de trabajo, en la cultura y el contexto social. En todo momento trate de ser empática, creativa, respetuosa, tener un liderazgo, ser comprensiva, flexible, resiliente y tener siempre una buena comunicación con las personas de las aprendí todo lo bueno e interesante que obtuve de esta nueva experiencia.

Conocer un nuevo sistema de manejo en mi área profesional fue para mi una experiencia muy valiosa porque me di cuenta que siempre puedes hacer las cosas diferentes. Siempre y cuando tengas optimismo, visión, lógica, confianza, amor, pasión y respeto por lo que estás haciendo.

Cada persona que se cruzó en mi camino me dejó grandes enseñanzas en especial la Zootecnista Astrid Arroyo quien fue mi encargada de estancias que con mucho entusiasmo me compartió sus conocimientos y experiencias en cada actividad que se realizaba, siempre teniendo mucha paciencia, disposición, respeto y profesionalismo en todo momento. Así como también me compartió el deseo y visión de que si es posible trabajar de la mano de la naturaleza, mientras implementamos valores como el respeto y amor hacia la naturaleza y los animales, en todo momento preocupándonos por el bienestar animal.

Es importante aprender de lo bueno y de lo malo de toda experiencia porque siempre hay algo que la vida busca enseñarnos ya sea para ser mejor persona y seguir creciendo en el ámbito laboral y profesional. Siempre busquemos regenerarnos en todos los sentidos y estar abiertos a los cambios”, puntualizó.

“Las experiencias y conocimientos son valiosos y contribuyen al enriquecimiento de la formación académica de otros estudiantes. La dedicación y compromiso de Ana Aragón Salinas y Victoria Concepción Sánchez Sandre son ejemplos inspiradores para futuros profesionales. ¡Agradezco sinceramente su participación y deseo que continúen teniendo éxito en su carrera!”, destacó la Mtra Jesahel García Flores, Jefa de Egresados y Relaciones Interinstitucionales.

En el sitio de Prácticas Profesionales se puede consultar toda la información necesaria para comenzar con este proceso: www.upaep.mx/practicasprofesionales También se pone a disposición el correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.