Águila Tehuacanense aterriza en Perú  
06/10/2023
Autor: José Conrado Ramos Venegas  

María del Carmen, estudiante del octavo semestre de la carrera de Derecho en la UPAEP en campus Tehuacán, viajó a Perú para cursar un semestre de intercambio en la Universidad de Ricardo Palma.

Motivada por su deseo por viajar y conocer otras culturas así como otras formas de ejercer el Derecho, María del Carmen Sandoval García, estudiante de la Facultad de Derecho en UPAEP, Campus Tehuacán, eligió a Perú como destino para realizar su intercambio en la Universidad Ricardo de Palma; lo anterior, gracias al apoyo que le brindaron el Mtro. Iván Quintana y su familia.

Cuando llegó el momento de partir, Carmen confiesa, sintió una mezcla de sentimientos como tristeza porque extrañaría a su familia, pero a la vez mucha felicidad por poder explorar un destino que anhelaba pisar algún día; emocionada por conocer nuevas personas y hacer nuevos amigos, pero también miedo porque era su primer viaje internacional el cual hacía completamente sola.

Este último sentimiento, se borró por completo a su llegada gracias a que su roomie le dio una cálida bienvenida, lo que le ayudó a no extrañar tanto México durante su estancia en su país adoptivo.  

Respecto la Universidad Ricardo Palma, confesó es una Universidad muy bonita, la dinámica de clase era similar a la de México y como al iniciar las clases cuando se presentaba la delataba su acento, los profesores siempre se interesaron por saber de dónde era.

“Siempre fueron muy amables y dispuestos a ayudarme. En todo momento me preguntaban si sí había entendido o si tenía algún problema con los temas”, expresó Carmen Sandoval.

En la Universidad Ricardo Palma, Carmen Sandoval cursó las asignaturas de Derecho Procesal Penal, Seminario en Derecho Civil, Derecho Penal y Derecho Tributario.

“De todas las materias, la que más me gustó fue la de Derecho Penal porque al fin y al cabo se trata de establecer una justicia social a algo que pasó y que suele doler mucho”, destacó.

En este sentido, comentó, la forma en que llevan el derecho penal en Perú puede ser un ejemplo en México para homologar el Código Penal en todos los estados, tal como se hace en Perú, para que no haya diferenciación en la tipificación de delitos según el estado del que se trate.

Otro aspecto que le agradó mucho de la Universidad Ricardo Palma, destacó Carmen Sandoval, fue que al final de su clase de Derecho Procesal Penal, la Mtra. Neira Martínez les preguntó si habían entendido los temas o si no se habían quedado con alguna duda.

En la parte cultural, Carmen Sandoval, compartió que tuvo la oportunidad de conocer Machu Picchu, también el Nevado que se llama Rabura y Barranco, en Lima. Aunque también dijo, existen joyas escondidas como Huancaya, un lugar con lagunas y belleza natural que tenía sus tradiciones, gastronomía y acento particular, como en México cuando vas al norte y sur del país que cambia todo de lugar a lugar.

En el tema gastronómico, aseguró, la comida también es deliciosa, aunque distinta y su platillo favorito fue el Ceviche Peruano, degustó también el Pato, la Alpaca y el Cuy.

Finalmente, Carmen Sandoval, invitó a sus compañeros a atreverse a realizar una experiencia internacional pues además crecer académicamente, esta experiencia te ayuda a crecer también en lo personal y profesional.