Universidad de Barcelona recibe a estudiantes de Medicina en programa Faculty Led
29/09/2023
Autor: Claudia Palomino Rappozo

Estudiantes de la Facultad de Medicina viajaron a Barcelona, España para cursar una experiencia internacional corta en la Universidad Autónoma de Barcelona donde cursaron 3 materias: Atención Integral del Adulto Mayor, Ginecología y Obstetricia.

Con la intención de dotar a más jóvenes de una perspectiva global en sus respectivas áreas del conocimiento, la UPAEP se ha propuesto establecer alianzas con instituciones de distintas partes del mundo y a través de éstas promover programas Faculty Led que son una oportunidad para los jóvenes de crecer no solo académicamente, sino también profesional y personalmente al desarrollarse de manera intensiva.

En esta ocasión, los estudiantes de Medicina, viajaron a Barcelona, España, para cursar en un periodo de 4 semanas tres asignaturas: Atención Integral del Adulto Mayor, Ginecología y Obstetricia.

Así lo dio a conocer la Dra. Minerva Burelo Ceballos, Coordinadora de Evaluación en el Decanato de Ciencias Médicas y quien fungió como tutora en este programa internacional quien destacó que además de ser un programa académico, también se contempló para este programa

“El trabajo realizado durante las estancias fue tanto en el aula como en el hospital. Cursaron la asignatura “Atención Integral del Adulto Mayor”, “Ginecología” y “Obstetricia”. Las clases fueron de lunes a jueves en horarios de dos bloques: de 9 de la mañana a 2 pm y de 3 a 4 de la tarde. Durante las cuatro semanas, dos de ellas fueron destinadas a la primera asignatura, una semana a la segunda y otra más a la tercera asignatura. Cabe resaltar que de estas últimas dos, el curso se llevó a cabo en el hospital y no en un aula de estudio.

Los estudiantes participantes de este Faculty Led, coincidieron en que, si bien es una experiencia maravillosa, uno de los retos a los que se enfrentaron fue adaptarse a los horarios, no tanto por el cambio de horario sino por el contenido y el tiempo destinado a las clases. “Ganas de aprender no faltaban, pero sí energía”, comento Sonia Alicia Viveros García, estudiante de octavo semestre de Medicina.

 

En este mismo sentido, agregó que uno de los retos fue absorber la mayor cantidad posible del contenido proporcionado, ya que el tiempo y la excelente calidad de los catedráticos los dejaba con ganas de aprender más o en su caso, deseaban no perderse del gran contenido que estaban recibiendo.

Aunado a lo anterior, Kevin Guillermo Correa Mendoza, estudiante de Medicina de octavo semestre, indicó que esta experiencia, le dejó “inspiración y ejemplos a seguir” debido a que se encontró con doctores investigadores, lo que abrió su panorama y sus ganas por realizar una especialización en el país europeo.

Por lo anterior, recomendó a quienes no han vivido una experiencia internacional, hacerlo al menos a través de un Faculty Led, pues asegura, es una manera de hacer relaciones.

Eventualmente, coincidieron, otro de los retos afrontados fue el lograr el equilibrio entre estudiar y conocer los alrededores pues si bien las clases eran intensivas, los viernes y/o fines de semana tenían tiempo para conocer diferentes lugares, incluso viajar a países cercanos.

A este respecto, Diego de Los Ríos, estudiante de Medicina de séptimo semestre, agradeció el acompañamiento de la Dra. Minerva Burelo, quien lo animó a vivir la experiencia y estuvo al pendiente de todos sus compañeros, lo que le dio más seguridad al viajar.

“Este viaje nos llevó permitió ver la carrera con otros ojos. Invitamos a todos nuestros compañeros  darse la oportunidad de hacerlo para salir de su zona de confort y conocer otras culturas para lograr así un desarrollo persona y académico de una manera intensa y que les deje con ganas de seguir explorando el mundo”, acotaron.